Salud / Efectos tóxicos asociados al uso de ivermectina como prevención y tratamiento del Covid

8 noviembre, 2021

La ivermectina es un medicamento aprobado por la FDA de los Estados Unidos para el tratamiento de la estrongiloidiasis intestinal o oncocercosis, por vía oral, y para la pediculosis y rosácea, como tratamiento tópico. Su uso es muy difundido en la medicina veterinaria, y aumentó en la pandemia. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Carlos Damin, Doctor especialista en Toxicología, habló sobre los efectos del medicamento.

“En un laboratorio se pudo ver que disminuía la contagiosidad del covid, se pensó que podía ser efectiva la ivermectina hasta que empezó a usarse en pruebas y ahí es donde se demostró que no funcionó”, explicó el investigador. “La ivermectina se empezó a usar masivamente sin prescripción médica y resultó que se empezaron a manifestarse efectos tóxicos porque lo estaba mal utilizando”, aseguró el especialista.

“Los efectos que genera tiene que ver sobre el tracto intestinal como nauseas, vómitos, diarrea y se vieron algunas alteraciones neurológicas por el uso masivo del medicamento”, afirmó el Profesor de Toxicología de la UBA. Además, Damin agregó: “en la Argentina en particular hay una sobre medicación y una sobre prescripción de medicamentos porque la gente demanda y el medico tiene mucha presión para prescribir no solo de la gente sino también de los laboratorios”.

Etiquetado como:

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista