El Mercado Central avanza en una certificación propia para la producción agroecológica

28 septiembre, 2020

Nahuel Levaggi, presidente del Mercado Central y referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), habló en Radio Universidad de La Plata sobre los primeros seis meses de gestión en el Mercado Central, los ejes de trabajo llevados a delante ante la situación económica y sanitaria generada por la pandemia de covid-19 y el progreso hacia una certificación propia para la producción agroecológica.

En este sentido, el referente de la UTT señaló a pesar de la pandemia hubo grandes avances como » talleres de capacitación agroecológica a productores que están en el mercado, la creación de la gerencia de Alimentación Sana, Segura y Soberana y la presentación del Compromiso Social de Abastecimiento, que es un acuerdo de precios semanal».

Al respecto Levaggi, realizó una evaluación positiva de estos primeros seis meses y advirtió  «lo que pudimos ver es la necesidad de un mercado concentrador, en función de las grandes metrópolis, y la necesaria convivencia de comercializaciones locales directo con los productores, articulado también con la instancia de mercados concentradores». En esa dirección, el presidente del Mercado Central, consideró que «lo que sí es necesario es la transparencia en la construcción de precios» y la construcción de un precio justo para cada uno de los eslabones intermediarios.

«Mucho antes de lo que habíamos pensado pudimos empezar a promover la agroecología desde el Mercado. El mercado central tiene un laboratorio muy importante que hace análisis de microbiología y de agroquímicos, desde ese laboratorio y en articulación con certificaciones participativas y colectivas estamos avanzando en la construcción de una certificación agroecológica » adelantó el presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi.

La entrevista


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista