EL GOBIERNO INFORMÓ SOBRE MUJERES VULNERADAS

28 febrero, 2023

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, presentó el Primer Informe sobre vulneración de derechos por Motivos de Género. Este documento da información por parte del Estado sobre las personas asistidas y las consultas por lesiones materiales y simbólicas por motivos de género realizadas ante los distintos organismos del Estado. Permite evaluar y mejorar la respuesta del Estado en todos sus niveles y elaborar políticas públicas.

“Es una herramienta de gestión importante. Nos brinda información de todo el país, nos muestra cómo impactan las políticas, las respuestas del Estado, y nos permite mejorar aquello que tengamos que mejorar”, sostuvo Mazzina.

La Ministra ponderó la construcción articulada junto a los gobiernos provinciales y locales. Además, manifestó que su concreción responde a una demanda histórica de contar con datos por parte de las organizaciones feministas: «Podemos llegar a este lugar porque hubo muchas conquistas de compañeras que nos dejaron los cimientos sólidos y el camino abierto para que podamos dar una respuesta transparente como Estado”, indicó.

El informe contiene datos desde 2013 hasta 2022, provenientes de diversas fuentes de todo el país. Se trata de un universo cercano a los 700.000 registros que permiten observar las características principales de las personas cuyos derechos fueron lesionados por motivos de género, de las personas agresoras, y de los tipos y modalidades.

Asimismo, la información corresponde cuenta con información comprehensiva sobre el nivel de riesgo, las conductas lesivas experimentadas, características de interseccionalidad como migración, población indígena y afrodescendientes. También por primera vez en un informe de un registro se presentan datos sobre la respuesta del Estado frente a la solicitud de asistencia.

Entre los datos primordiales obtenidos en torno a las situaciones de vulneración de derechos por razones de género, el 97,1 % de los registros corresponde a situaciones dadas dentro del ámbito familiar; el 1,3 es laboral y el 1,2  institucional. Respecto a las características de las personas agresoras el informe describe que el 95,8 % son varones; de los cuales el 87,8 % son la pareja o ex pareja.


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista