Proyectan la creación de una red de radios de emergencia

28 febrero, 2023

La ciudad de La Plata requiere de un plan de obras que ayude a mitigar las consecuencias del Cambio Climático, y también un plan de emergencias para actuar ante eventualidades. Se sigue trabajando en el Proyecto de Radios de Emergencia, y viendo -en conjunto con las Facultades- qué tipo de equipamientos necesitan las radios para operar en casos de crisis. Radio Universidad de La Plata entrevistó al Ariel Archanco, diputado Provincial del Frente de Todos.

«Hoy uno de los aspectos a tener en cuenta es la mitigación de los efectos que produce el cambio climático sobre la ciudad, que obviamente va de la mano de obras de infraestructura, pero también es necesario tener recursos y herramientas para actuar en casos en los que las obras se vean superadas. Ha pasado en La Plata con las lamentables inundaciones. Ha pasado con los picos de calor, con las sequías» remarcó Archanco, y explicó que «la idea es generar una red de radios, articuladas con Defensa Civil, con el Gobierno de la Provincia, donde los vecinos de las distintas ciudades puedan tener información cabal de cómo actuar, de qué manera manejarse ante casos de extrema urgencia».

El legislador del Frente de Todo resaltó que consideran que «la información es fundamental a la hora de actuar. El cambio climático llegó, las lluvias son cada vez más extensas en corto tiempo, eso genera inundaciones, los picos de calor que estamos viviendo este verano o incluso el covid, la pandemia, ha puesto a prueba la organización social. Creemos que la radio es una herramienta fundamental, lo es porque está al alcance de la mayoría de los vecinos» y añadió que están trabajando «para dotar a las radios que se inscriban y que sean seleccionadas con el material y herramientas necesarias para que puedan funcionar en casa de que pueda ocurrir algún imprevisto, ya sean paneles solares, baterías de almacenamiento, baterías de litio, para almacenar energía y que las radios puedan funcionar».