Sindicatos de la Confederación General del Trabajo y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma,organizaciones sociales y políticas se movilizaron bajo la consigna «Democracia sin mafia judicial».

Las actividades son impulsadas por gremios que integran la CTA de los Trabajadores, la Corriente Federal de los Trabajadores y el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), en el marco de un arco diverso de entidades, que se realizaron en formato de asamblea para luego dar lugar a un cierre artístico a cargo de los músicos Bruno Arias y Agustín Ronconi, junto a la murga Atrevidos por Costumbre.

La serie de protestas comenzó, que se extenderán todo el mes, con un cronograma que incluye desde denunciar las formas en que los trabajadores son atacados desde el sistema judicial para luego analizar la actuación de jueces y fiscales frente a las mujeres y demandas de jubilados.

En el pronunciamiento las organizaciones plantean que es necesaria una reforma del Poder Judicial «para que garantice los derechos del pueblo y no los intereses de los poderosos» al tiempo que manifiestan que «la democracia se vulnera cuando está sometida a las decisiones arbitrarias de una mafia judicial».

En ese comunicado, sostienen que la «mafia judicial» que controla parte del aparato de Justicia «desconoce la independencia de poderes, interfiere en las decisiones del Poder Ejecutivo, desconoce leyes votadas por el Congreso Nacional y legisla, actuando como brazo ejecutor de políticas emanadas desde oscuras oficinas (o lagos escondidos)».

«Las decisiones de la mafia judicial afectan a todas y todos, en el ejercicio de nuestros derechos colectivos e individuales, en nuestra vida cotidiana. Su accionar sepulta las esperanzas del pueblo de vivir en un país justo, inclusivo, equitativo en la distribución de la riqueza, un país donde todos y todas encuentren la felicidad», continúa el texto.