EL MINISTERIO DE LAS MUJERES TRABAJA EN EL MERCOSUR POR EL ACCESO A LA JUSTICIA

17 mayo, 2023

La XXI reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer (RMAAM) del Mercado Común del Sur (Mercosur) y estados asociados se llevó a cabo en Buenos Aires para debatir la agenda de cooperación regional en materia de derechos y políticas de género.

En este ámbito de coordinación intergubernamental sobre políticas públicas de género toman parte representantes de los estados miembro del Mercosur -Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay- y los asociados Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

Argentina, a cargo de la presidencia Pro Tempore del Mercosur, participa con una delegación encabezada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD).

Dentro del acuerdo entre Argentina y Brasil de fortalecer el espacio y el rol del Mercosur, se «priorizará la agenda de cooperación regional del sur y se avizora el arribo a acuerdos que permitirán mantener a la región a la vanguardia en materia de derechos para las mayorías», indicó un comunicado del Ministerio de las Mujeres argentino.

«Somos sede de este encuentro en el que construimos estrategias para enfrentar» la vulneración de derechos y afianzar la intervención de las mujeres, indicó el Ministerio.

Además, el organismo indicó que «intercambiamos experiencias con referentxs regionales sobre vulneración de derechos y acceso a la justicia.

La XLI Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos (RAADH) del MERCOSUR Ampliado es un espacio de coordinación intergubernamental sobre políticas públicas de esta materia. Bajo la premisa de que los asuntos de género también forman parte de estas discusiones, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) participó durante ambas jornadas en las comisiones permanentes sobre derechos de las mujeres.

En ese marco, la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Agustina Ponce, consideró que “me parece sumamente importante mencionar cómo el Poder Judicial continúa marcando la agenda política a pesar de los 40 años de democracia” por lo que pidió “estar alertas, porque es algo que nos preocupa y que tiene que ser visibilizado» siendo que «el Mercosur tiene que estar al tanto de lo que está pasando hoy en nuestro país”.

Durante el primer día en la Comisión Permanente de Género y Derechos Humanos de las Mujeres, se intercambiaron experiencias en torno a las políticas que garantizan el derecho a una vida libre de vulneración de derechos por razones de género y la prevención de las mismas, en donde se enfatizó el rol de los programas que abordan las masculinidades.

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista