Toma de tierras en Los Hornos / Entrevista a Rubén Pascolini, subsecretario de Hábitat de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires

12 abril, 2022

El juez federal de La Plata Alejo Ramos Padilla desmontó con una resolución la insólita campaña desatada por el macrismo y que consistió en adjudicarle al magistrado una especie de legalización de la toma de tierras en Los Hornos con el argumento de que “la toma se realizó de día”. Ramos Padilla explicó que la fiscalía no acusó a nadie, que no hay ningún imputado y que por lo tanto no hay, constitucionalmente, sanción penal alguna.

Radio Universidad de La Plata se puso en contacto, para hablar sobre este tema, con Rubén Pascolini, subsecretario de Hábitat de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, quién consideró que «en el propio fallo hay una reconocimiento al trabajo que se está haciendo. La propiedad del predio es del Estado nacional, que, haciéndose cargo del déficit habitacional, una vez que se produjo la ocupación, dispuso que ese predio esté para resolver el problema de los sectores sociales que lo padecen» y agregó que «el municipio de La Plata es uno de los que menos suelo produce en términos formales. No es para justificar la toma, pero es un hecho que de alguna manera, que por supuesto le complica la vida a los sectores linderos, pero creemos que una vez resuelto, ese va a ser un barrio digno, con calles, con la infraestructura que corresponde, con la posibilidad de escriturar los terrenos. En eso estamos trabajando».

Pascoloni explicó asimismo que «el predio tiene 160 hectáreas. Hay 48 terrenos que tienen cedido el permiso de uso al ministerio de Desarrollo de la Comunidad, y hay 29,3 hectáreas cuya sesión se está tramitando. Hay 23 hectáreas que fueron cedidas a Desarrollo Agrario. Sabemos lo que significa la problemática hidráulica en La Plata, la preocupación que genera. El proyecto urbanístico da cuenta de eso. Hemos ordenado ya el sector de lotes con servicios.  Le solicitamos al juez que convocara a una mesa de trabajo con la Municipalidad y con otros organismos, por la dimensión que tiene este proyecto».