El Reino / Mariela Mosqueira, socióloga e investigadora del CONICET: «La relación entre evangélicos y política no está en las altas esferas»

25 agosto, 2021

Radio Universidad de La Plata se comunicó con Mariela Mosqueira. Socióloga y Doctora en Ciencias Sociales (UBA) investigadora adjunta del CONICET y autora de un trabajo aborda la serie El Reino, de Netflix  y las diferentes líneas dentro de la religión evangélica,  eje central de la exitosa ficción nacional en esa plataforma de streaming.

«Formo parte de un grupo con el que venimos trabajando hace muchos años en las iglesias evangélicas y un poco mostramos algunos resultados de nuestra investigaciones para, de alguna manera, matizar este perfil que se muestra en la serie El Reino, donde aparece un pastor que es el epítome de todos los males. En general en las industrial culturales la figura del pasto aparece asociada a la corrupción, a la manipulación, al enriquecimiento a partir del dominio de las masas. Difundimos resultados de una encuesta que hicimos a pastores en 2017, que cobran otra relevancia. Pudimos relevar que los pastores surgen de las propias bases en donde estas iglesias crecen, que son los sectores populares. Las iglesias son pequeñas y en la propia casa del pastor. Solo un 30 por ciento recibe un sueldo, la mayoría lo hace a ad honorem y combina la actividad pastoral con otros trabajos, como remisero o comerciante», puntualizó la investigadora.

Al ser consultada sobre el papel político que tienen las iglesias evangélicas en Brasil, Mosqueira sostuvo que «yo diría que en Argentina es otra la realidad y en América Latina también. Los evangélicos vienen insertos en política desde la década del ’70. Estas iglesias son mayoritarias en Latinoamérica, en un 70 por ciento son Pentecostales. Se han volcado hacía el mundo. Antes tenían un mirada de la sociedad como en perdición, y los evangélicos no debían involucrarse en ninguna de sus áreas, porque la segunda venida de Cristo era inminente. A partir de los ’70 consideraron que para acelerar esa venida, era necesario participar en la vida social y política. También se insertaron en la cultura. La relación entre evangélicos y política, no está en la cúpula, en las altas esferas, como muestra la serie, más bien está en el anclaje territorial que tienen estas iglesias. Son liderazgos y referentes locales. De hecho, cuando se declaró la pandemia, el Estado a uno de los primeros que llamó fue a las iglesias evangélicas para participar en el comité de crisis. Estas iglesias fueron comedores durante la pandemia, con el ejercito».