Elecciones / Creación de partidos políticos en la provincia de Buenos Aires

14 noviembre, 2021

A partir del caso de la provincia de Buenos Aires, ubicado en la segunda mitad del siglo XIX, Leandro Hirsch estudia algunas prácticas partidarias y los debates en torno a la ley electoral del distrito como dos entradas para comprender el proceso por medio del cual los partidos políticos se convirtieron en el canal principal de la representación política. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Leonardo Hirsch, Autor del libro “La consagración de los partidos. Política y representación en la provincia de Buenos Aires, 1870-1900”, analizó la creación de los partidos políticos.

“Los habitantes cuando van a las urnas están votando por partidos políticos, eso que para nosotros es parte del sentido común como una faceta ineludible de la democracia, no siempre fue así”, explicó el doctor en historia. “Cuando los sistemas representativos fueron creados, en especial luego de la revolución francesa, las instituciones no fueron pensadas para que hayan partidos políticos, estos se fueron desarrollando con el tiempo y en distintos formatos”, aseguró el académico.

“La idea de que los partidos políticos eran importantes para el sistema de representativo fue un proceso que estuvo teñido de contradicciones y no fue unidireccional”, afirmó el autor de “La consagración de los partidos. Política y representación en la provincia de Buenos Aires, 1870-1900”. Además, Hirsch agregó: “en la constitución nacional de 1853 no se menciona a los partidos políticos pero si se menciona en la de 1994, hay que fijarse la diferencia de años para que sean reconocidos a nivel constitucional”.

Etiquetado como: