Entrevista a Amancay Quintriqueo, primera mujer longko de la comunidad mapuche lof Kinxikew

22 septiembre, 2021

Radio Universidad de La Plata entrevistó a Amancay Quintriqueo, primer mujer longko de la comunidad mapuche lof Kinxikew, de Neuquén, que se constituyó en 2003. Su antecesor fue desplazado, acusado de abuso sexual y violencia de género.

«Fui elegida por el total de los integrantes de la comunidad como su referente. Se dice longko, porque la escritura mapuche no tiene género. Tenemos el caso de personas que deciden tener otro sexo y en nuestra cultura está bien visto. De hecho eran las personas que más se respetaban y cuidaban, porque tenían como un don, podríamos decir, y podían sentir de dos maneras, era algo que había que cuidar. Tenían tal vez otro conocimiento al cual nosotros como sociedad nos teníamos que adaptar. Hay muchas cosas por aprender de lo nuestro», expresó Quintriqueo.

La longko sostuvo además que «como mujeres, hace dos años atrás nos empezamos a reunir y muchas sentían la necesidad de contar situaciones que venían viviendo, incluso desde que eran pequeñas, situaciones de violencia de género, de abuso intrafamiliares. Se animaron y hubo que tomar cartas en el asuntos. Uno de los implicados era el longko, en ese momento, y se le pidió que se fuera. Las víctimas iniciaron una causa penal. Tuvimos que hacer un acto donde quede asentada la expulsión de esa personas, es como un acto reparatorio por lo que nos generó y por las víctimas», y agregó, «somos 50 personas distribuidas en 20 familias. Vivimos en un espacio súper amplia, estamos entre Villa La Angostura y Bariloche. Se vive de la crianza de animales, de la leña y trabajos comunitarios, como platería y cerámica. Estamos organizados como Conferedación Mapuche de Neuquén, y nos distribuimos por zonales. Nosotros en la zona de los lagos. Tenemos relación con la intendencia de Villa La Angostura y un montón de organizaciones civiles y populares de ahí y de San Carlos de Bariloche».