UNLP / El Museo de La Plata restituirá a Michel, un mapuche asesinado en 1888

23 septiembre, 2021

El Museo de la ciudad de La Plata restituirá a la comunidad mapuche de Santa Cruz el esqueleto completo de Michel, un hombre que fue asesinado en el siglo XIX por robar un poncho, tras lo cual fue desenterrado y entregado al museo para ser exhibido en sus vitrinas. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Analia Lantieri, Directora del Museo de La Plata, habló sobre como será la restitución de los restos.

“El pedido ingresó al museo de La Plata a fin del 2019, antes de que comenzara la pandemia, estuvo a cargo de la comunidad de Rio Turbio que es una comunidad mapuche”, explicó la encargada de la institución. “Se iniciaron los estudios para tratar de identificar fehacientemente los rastros que se encuentran en el museo y también se acompaña con información adicional que puede haber en el archivo histórico”, afirmó la entomóloga.

“A través del diario de Santiago Pozzi, que fue uno de los taxidermistas y preparadores del museo, supimos que Michel había sido asesinada en un enfrentamiento con un español”, aseguró la Directora del Museo de La Plata. Además, Lantieri agregó: “es bueno que haya quedado registrado porque le podemos poner nombre a las indicaciones que quedaron registrados y además podemos asignarle una tribu”.

Etiquetado como:

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista