Entrevista a «Gorda Insurrecta», influencer, modelo plus size y activista por los talles grandes

3 diciembre, 2021

Radio Universidad de La Plata dialogó con “Gorda insurrecta”, influencer, con una importante presencia en Instagram, modelo plus size y activista por los talles grandes. El pasado sábado se realizó en Morón el primer encuentro plurinacional de activismo gorde, que reunió a 200 personas.

«El activismo gordo busca visibilizar problemáticas, violencias, discriminaciones que sufrimos los cuerpos gordos a lo largo de toda nuestra historia, y un poco encontrar la reparación histórica, y encontrar también el foco afuera y no en nuestros cuerpos, y no que ese odio y esa violencia que tuvimos que soportar con nosotres mismes y con todo nuestro círculo y con todas la presiones sociales que sufrimos a lo largo de nuestra vida, que empiece a tener el foco en la cultura y publicacidades gordofóbicas. Un Estado que no tiene las herramientas para abordarnos, por ejemplo, en el sistema médico Este encuentro nace para organizarnos y ser voces que necesitan ser escuchadas», sostuvo la influencer.

La modelo y activista gorde dijo además que «a los gordos nos dicen todo el tiempo que estamos mal de salud, entonces ‘no te puedo ni mirar’, y se nos ve como cuerpos en transición. Vemos gente que existe y vive gorda desde que nació. Son cuerpos diferentes. Hay estudios médicos que demuestran que no tiene nada que ver el peso con la salud y que el IMC quedó súper arcaica. Hay también una industria que factura muchísimo con nuestras inseguridades y nuestros cuerpos, que es la industria dietaria, que es una de las más grandes del mundo», y agregó que es una persona «vegana, que consume la mayoría de su dieta en base a frutos, verduras, legumbres.  Somos los primeres nutricionistes, porque desde chiquitos nos enseñan a contar calorías, qué necesitamos en nuestro plato, vivimos de nutricionista en nutricionista, de gimnasio en gimnasio. Somos el segundo país en el mundo, después de China, en trastornos alimenticios.  En series o películas les gordes aparecen en ciertos roles, como la amiga gordita, la simpática, nunca en un rol sexy, con un novio lindo. Yo me dedico a la actuación y al modelaje, que son lugares de representatividad, y tocamos puertas para decir ‘puedo hacer otro papel que no sea el árbol’, nos ponen por nuestros cuerpos y no por nuestras capacidades. Las cosas están cambiando que hacen que nuestras voces sean escuchadas».