ENTREVISTA/ ARIEL SANCHEZ: «“Hay que desarmar uno de los mandatos principales vinculados al ejercicio de las violencias»

7 octubre, 2020

El Ministerio de las Mujeres, políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires creó la Dirección de promoción de las masculinidades por la igualdad. En diálogo con Radio Universidad, el director del área Ariel Sánchez explicó los alcances y nuevos lineamientos. Al respecto indicó: “Hay que desarmar uno de los mandatos principales vinculados al ejercicio de las violencias y esas formas de vulneración que tienen que ver con ciertos silencios en los grupos de socialización de varones en las amistades, en el trabajo o clubes donde no hay situaciones de violencia, hablar, hacer un corte y desarmar los lazos de complicidad machista y tampoco para demostrar cierta debilidad, que no es el uso de la fuerza y la violencia la única forma de actuar. Hay que pensar el reconocimiento del grupo de pares en la forma de hacerse varón”.

En referencia a las políticas públicas para interpelar a varones en la búsqueda de una deconstrucción Sánchez respondió: «Hay hechos que se conmueven como los vínculos sexuales, afectivos y las relaciones de género, están conmovidas con la avanzada de los movimientos feministas y diversidad sexual”.

Asimismo agregó: “Hay cosas que se podrían hacer que ahora no aparecen de manera tan naturalizada. Ese es el desafío que tienen esos grupos y es acompañar esos procesos para empezar a construir otras imágenes, otros modos y otras representaciones de las masculinidades, ya no desde un modelo más normativo y hegemónico o más vinculado al modelo patriarcal, sino esos modelos que no impliquen la vulneración hacia otras personas, que no impliquen lazos de complicidad machista, ni tampoco algo que tenga ver con la responsabilidad afectiva, con la inclusión en pensar las políticas de igualdad de género”.

También puntualizó: “Se trata de pensar en términos más generales y en ese orden genero y sexualidad se ve conmovido en como pensar y acompañar desde el Estado esas políticas. Si bien no existe esa división en términos concretos, existen dos lineamientos más vinculados a la promoción y a la prevención y ahí es el desarrollo de programas formativos y campañas comunicacionales”.