ENTREVISTA / Carolina Varsky: “La reforma Judicial requiere de la implementación de políticas de género”

7 octubre, 2020

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, repudió el fallo de los jueces Javier Anzoátegui y Luis María Rizzi que cuestionaron el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo. En este sentido Carolina Varsky, Subsecretaria de Programas Especiales de la Secretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género dialogó con Radio Universidad y expuso: “Esas dos sentencias representan dos retrocesos judiciales. Identificamos que estos dos fallos demuestran la necesidad de trabajar y repensar las prácticas en los sistemas judiciales de nuestro país. Son dos tribunales distintos, con dos temas distintos y en el caso de Diana Sacayán están quitando el agravante de odio por identidad de género, en la que fue la primera sentencia donde se identificó el travesticidio como tal”.

“Los jueces Javier Anzoátegui y Luis María Rizzi del tribunal Oral en lo Criminal nº 8 habían sido apartados de una causa también por falta perspectiva de género en la que se imputaba a Luz Aimé, una joven trans que fue absuelta tras ser imputada por un delito que no había cometido” agregó.

En esta misma línea continuó: “En la otra se trata de cuestionar el protocolo ILE que es una herramienta fundamental para garantizar el acceso a los abortos no punibles que cumplen con las causales establecidas en el Código Penal. Además calificaron a la ILE como un manual de salvajadas humanas desconociendo completamente los derechos ante la Ley de las personas gestantes”.

Sobre la implementación de la Ley Micaela en distintos espacios Varsky puntualizó: “En su momento la Ministra y el Presidente hicieron mención a los jueces de la Corte porque más allá de que existe la Oficina de la Mujer en la Corte y que hace varios años se está impulsando la capacitación Judicial en la Ley Micaela, lo que se estaba mostrando es que los jueces del Tribunal no estaban recibiendo la capacitación en esta normativa”.

También agregó: “De la misma manera que el Presidente promovió que todo su gabinete se capacite en la Ley Micaela, lo mismo se propuso en la Cámara de Senadores y Diputados donde se iniciaron los cursos que después cada uno de los órganos va a aplicar con sus funcionarios y funcionarias. Lo que aquí se está remarcando es que los jueces de la Corte también tienen que recibir la capacitación sin perjuicio a lo que se promueva al interior del Poder Judicial en sí mismo”.

La Entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista