ENTREVISTA / Bárbara Pistoia: «Cada gesto deportivo está siempre asociado a un gesto de justicia poética»

Escrito por el 25 noviembre, 2020

Diego Armando Maradona falleció este mediodía a los 60 años pero fue un personaje que transciende los distintos ámbitos sociales, políticos y deportivos. En este sentido, Bárbara Pistoia, escritora y editora y coautora del libro “Todo Diego es político” dialogó con Radio Universidad y comentó: “Estamos cruzando un montón de conclusiones casi místicas, que se resignifican mucho, porque en los últimos cuatro o cinco meses estuvimos trabajando sobre Diego, con una intimidad muy grande, lo cual también es mucho despojo por el libro que sale y ahora pasa esto”.

En referencia a la motivación de su obra Pistoia explicó: Cuando él vuelve a Gimnasia a dirigir, que significa su retorno al país después de mucho tiempo, se armó un debate o mandamiento que si eras mujer no podías amarlo a Diego. Yo en ese momento hice una nota para la revista Polvo, haciendo un manifiesto de amor y representación popular, atreviéndonos nosotros a ponernos en un lugar humano, para humanizar el mito y a nosotros, porque no nos interesa ser empleada del mes en términos feministas o justicialista. Soy humana, tengo una pasión, Diego me conmueve, hizo mucho y cada gesto deportivo está siempre asociado a un gesto de justicia poética en cada piso que toco con su juego”.

En esta misma línea y sobre el puntapié de su obra dijo: “A partir de esa nota me quedé pensando en cómo llevarlo a más y me di cuenta que era imposible hacerlo sola porque hay miles de Diego, que se va multiplicando en otros. Entonces está bueno pensarlo nosotras para sacarlo también, incluso de la maquinaria, porque hay una energía que no tiene que ver si sos mujer u hombre, pero hay una mirada masculina en el abordaje de ciertos héroes deportivos, culturales, que se quedan más en la competencia de nombres y me parecía interesante darle una energía femenina, más sensible, más llana, más cercana a la base y poder humanizarnos pensándolo desde un lugar muy llano”.

La entrevista


AM-vivo

AM 1390

Canción actual

Título

Artista