LEY DE ETIQUETADO / FERNANDO ZIGMAN: “SE TRATA DE ADVERTIR AL PÚBLICO QUE HAY ALGUNAS SUSTANCIAS QUE NO ESTÁN BUENAS”

25 noviembre, 2020

La Cámara de Diputados debate en comisión el proyecto de ley que busca informar a los consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de una comunicación clara, oportuna y veraz. De esa manera se promueve la prevención de la malnutrición y de enfermedades crónicas no transmisibles. En este sentido, el plenario de comisiones de de la Cámara baja que analiza el proyecto sobre alimentación saludable escuchó a invitados y realizará una última reunión informativa antes de emitir dictamen. En diálogo con Radio Universidad, Fernando Zigman, especialista en salud de UNICEF Argentina, comentó: «Se trata de poner señales de advertencia al frente de las etiquetas. Estas señales de advertencia son unos octógonos negros con señales blancas que avisan que ese producto que se está por comprar tiene exceso de azúcares, de grasas, de sodio o contenidos de cafeína o edulcorantes que no son recomendados para niños».

En este contexto, el especialista añadió: “El proyecto se trata de advertir al público que hay algunas sustancias que no están buenas. Generalmente compramos por el color, por la ubicación en la góndola o por la publicidad, que muchas veces es engañosa”.

Respecto a las voces en contra de la iniciativa señaló: “No es demonizar alimentos, ni negativizar productos que sean saludables. Tampoco es brindar toda la información, sino que haya una advertencia de que hay productos que en esa cantidad no son saludables y que haya más herramientas para quienes compran y proveen alimentos para su familia y para sí mismos de calidades y cualidades que si no pasarían inadvertidos”.

En esta misma línea Zigman dejó en claro que “eso no quita que no haya más información en otra parte del envase o que se destaque de qué trata el producto que se está comprando” al tiempo que puntualizó: “Cuando las personas compran productos que son ultraprocesados, los mecanismos de compra se definen en segundos y tiene que ver por la ubicación en las góndolas, por la proximidad en la caja y la publicidad que haya llamado la atención previamente».

La entrevista:


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