ENTREVISTA / BELÉN ALMEJÚN: LAS “FAKE NEWS” EN TIEMPO DE PANDEMIA

31 julio, 2020

Belén Almejún es integrante de un equipo ciencia anti fake news del CONICET que ya desmintió más de 100 noticias falsas. En diálogo con Radio Universidad, la bióloga molecular e investigadora, explicó los alcances de la iniciativa: “Cuando empezó la pandemia nos ofrecimos junto a otros voluntarios para hacer los test diagnósticos y frente a la información que nos llegaba de familiares y amigos, una de las integrantes nos convocó para poder relevar la información falsa y con mala intención que circula en las redes sociales”.

Asimismo comentó: Nos presentamos al Conicet, que lo recibió con buenas manos y nos invitó a formar parte de la plataforma confiar. Desde marzo estamos en distintas comisiones para relevar fake news y buscar los datos científicos a los cuales estamos acostumbrados a hacer el relevamiento en varias páginas a las que tenemos acceso como investigadores y otras que tratan de hacer más amigable el lenguaje para que puedan leerlo dentro de la plataforma o de nuestras redes.

Consultada sobre la necesidad de investigar sobre noticias falsas, Almejún, respondió: «Durante la pandemia, la Organización mundial de la Salud lo calificó como `infodemia` porque están todos volcados a las redes y hay acceso a una sobreinformación en un momento que hay angustia acerca de lo que está pasando, también mucha gente ha manifestado que hay información falsa o peligrosa para la salud y eso nos lleva a preguntarnos si es cierto o no.

“Muchos trabajamos en salud y con las herramientas que tenemos eso no puede pasar; porque tenemos la forma para poder acceder a un compromiso social y brindar una información verídica a la que se pueda acceder en los canales oficiales” resumió.

La Entrevista