Universidad / La Academia Nacional de Ciencias Exactas distinguirá a un investigador del CONICET La Plata

8 octubre, 2020

Como todos los años, la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) dio a conocer el listado de ganadores de los premios anuales que otorga en reconocimiento a la excelencia científica y tecnológica. Y entre los galardonados en la edición 2020 se encuentra el astrónomo Carlos Argüelles, quien se desempeña en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCAG, UNLP). La entrega del Premio Estímulo en Astronomía “Dr. Jorge Sahade” será en noviembre y de manera virtual.

Para conocer más detalles de esta distinción, Radio Universidad se comunicó con Carlos Argüelles.

“El premio que mí me otorgan es el Estímulo, un reconocimiento a la trayectoria de investigadores jóvenes hasta 40 años. Vengo trabajando en materia oscura y cosmología desde hace unos diez años y en mi caso hemos podido obtener resultados de cierta relevancia en los últimos años. Esto se logró gracias a una trayectoria que implica una formación muy buena, como es el caso de la UNLP, y después tuve la suerte de hacer un doctorado en la Universidad de Lanza Pietra de Italia. Eso me permitió tener contacto con personas de mucha trayectoria en el área y pude tomar contacto con todo lo que es materia oscura en la cual hemos tenido resultados recientes, que fueron premiados por la Academia”, comentó el astrónomo.

Al ser consultado por el big bang, la explosión que dio origen al universo, Argüelles señaló: “Es un tema muy caliente en la astrofísica de hoy en día y tenemos que preguntarnos cuál es la composición de toda la materia del universo y cómo esta materia, formada con todas las partículas que conocemos, no alcanza para explicar todas las observaciones que tienen que ver cómo se distribuyen las galaxias a gran escala. Tampoco sirve para para explicar cómo se mueven las estrellas alrededor de las galaxias, entre otras cosas. Es ahí que desde hace algunas décadas se viene postulando la existencia de una nueva partícula elemental que habría nacido unos segundos después del big bang”.

Para finalizar, Argüelles detalló cuál es el trabajo que vienen realizando con su equipo de investigación. “Nuestra teoría predice que esta materia oscura no sola conforma la parte externa sino también es heterogénea en las galaxias y se condensa hacia el centro. Esa condensación puede explicar todos los datos más recientes del centro de la galaxia, con mejor precisión que el mejor paradigma del agujero negro. No hay prueba de la existencia, pero hay una suerte de prueba indirecta. Nosotros queremos ir al fondo para saber si la materia oscura tiene que ver o juega un rol en el centro de las galaxias”, concluyó.

La entrevista


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista