ENTREVISTA / MARIANA PATERLINI: «ENTRE LOS VARONES Y LAS MUJERES HAY UN GRAN RECONOCIMIENTO DE LAS DESIGUALDADES»»

29 julio, 2020

Según un informe de LATFEM y Oxfam Argentina, el 80% de los jóvenes entre 15 y 25 años avalan el aborto en casos de embarazos no deseados. En diálogo con Radio Universidad, Mariana Paterlini, Investigadora de Latfem y coordinadora del estudio “Rompiendo moldes” puntualizó: “Esto fue un esfuerzo que llevamos adelante desde LATFEM y Oxfam Argentina el año pasado y partimos de la pregunta al ver que había muchas transformaciones que nosotras como periodistas feministas observábamos que estaban sucediendo en la sociedad a partir del hito de lo que fue el `Ni una menos´ y no por creer que el feminismo aparece en este momento, sino que es un hito porque la masividad que le dio el movimiento, permitió que cuele en diferentes decisiones y esferas sociales”.

En este sentido la investigadora recalcó: “Queríamos ver si eso que estaba pasando con relación a la forma en que jóvenes y adolescentes se relacionaban con lo que nos sucedía a las mujeres estaban cambiando o era una decisión óptica de nuestra manera de ver”.

“Llevamos adelante este informe que ya se había hecho de forma similar en ocho países en el marco de una campaña que lleva adelante Oxfam en Latinoamérica y no hubo oportunidad de hacerlo antes en Argentina y por eso aprovechamos esa situación para indagar qué estaba pasando con las juventudes en diferentes provincias. Asimismo, tomamos la decisión que el informe sea federal para salir y conocer no solo lo que sucede en Capital Federal y alrededores, sino indagar de lo que pasa en otros lugares, por eso llevamos adelante la investigación en Neuquén, Cipolletti y en la provincia de Tucumán” comentó.

Sobre la metodología de trabajo y la articulación en el territorio, Paterlini señaló: «Metodológicamente la articulación fue doble, desde nuestro equipo el trabajo lo coordinamos desde LATFEM con Oxfam que ya venía pensando este estudio en Latinoamérica. También trabajamos con organizaciones con las cuales nos vinculamos de forma habitual».

La Entrevista: