ENTREVISTA / PAULA RIVERA: “HAY TEMÁTICAS Y UNA PROBLEMÁTICA COMÚN ESPECÍFICA DE LAS MUJERES Y LA MÚSICA”

28 octubre, 2020

El Instituto Nacional de la Música (INAMU) realiza el sexto Foro Federal Virtual de la Agenda de Géneros. Sobre los alcances del evento que se realizará este jueves 29 y viernes 30 de octubre, Paula Rivera, dialogó con Radio Universidad y comentó: “El foro es la respuesta a una herramienta que venimos implementando hace dos años y medio en el marco de la acción de la agenda federal de género que tiene el Instituto Nacional de la Música. En agosto de 2018 arrancamos con esta acción y durante ese año realizamos trece encuentros en las provincias en el marco de los eventos que en ese año el clima de época nos encontraba a las mujeres y diversidad en las calles, más allá de las diferencias sociales o políticas por el pedido de la despenalización del aborto. En ese contexto se encontraron las trabajadoras del sector musical y así fue que el INAMU fue al encuentro con todas las trabajadoras y les trabajadores”.

Sobre la realización de los foros federales, Rivera comentó: “En el 2019 ya con la posibilidad de tener un presupuesto para ejecutar en línea de lo que es la agenda, empezamos a realizar foros regionales. Tenemos seis regiones culturales por el Ley en el INAMU y en cada una de ellas generamos un foro, donde, durante dos días de encuentros asistieron las compañeras, trabajadoras y trabajadores de la música de la región propiamente dicha. El INAMU, mediante un subsidio lo que hizo fue llevar compañeras y compañeres de la música del resto de las regiones, entonces en cada foro se encontraban entre 300 y 400 personas de todas las provincias”.

Asimismo la Vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música, puntualizó: “Cuando comenzó este año teníamos pendiente un foro de la región metropolitana, o sea acá, y la pandemia no nos posibilitó encontrarnos ni traer a las compañeras y compañeres, así que la virtualidad nos propició realizar ese foro presencial metropolitano en un foro virtual federal”.

Acerca de este sexto foro señaló: “Lo que hicimos fue diseñar algo más grande, de dos días, con diez mesas de trabajo, donde hay temáticas y una problemática común específica de las mujeres y la música de todo el país, que nos reúne y uno puede acceder a participar, intercambiar, escuchar y hasta incluso presentar distintas propuestas para trabajar».

En referencia al diagnóstico, la presencia de mujeres en la música y la falta de autoconciencia profesional dijo: » Nosotros en el 2018 realizamos una encuesta federal de mujeres en la música, en ese momento hablábamos de mujeres, pero por fuera del INAMU se realizó otro relevamiento que las mismas compañeras que impulsaron la ley de cupo la complementó. Había una problemática que no percibíamos sino salíamos a la búsqueda y tiene que ver con la cantidad de mujeres en la música que por ser docentes no se autopercibían artistas”