Entrevista / Valeria Carreras, la abogada que denunció a Rodríguez Larreta por sedición y atentado a la salud pública

19 abril, 2021

Radio Universidad de La Plata dialogó con  Valeria Carreras, la abogada que denunció al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y a la asesora general tutelar de la ciudad Carolina Stanley y la titular del partido PRO, Patricia Bullrich, por atentado a la salud pública y por sedición tras haber impulsado «una serie de acciones judiciales tendientes a dejar sin efecto el DNU 241/2021».

La letrada explicó que «cuando ellos (él y las denunciadas) llaman a los alumnos, a los padres, a la escuelas, a la ciudadanía, a resistir este DNU, que restringe la presencialidad en las escuelas por 10 días hábiles, están incitando a salir a la calle y aumentar la circulación, que es lo que busca reducir el decreto, y ayuda a propagar esta epidemia, que es lo que dice el código penal. Les imputo además la sedición, que se refiere a un grupo de personas que se resiste a una ley, a una orden o a una reglamentación superior. Lo hacen, además, secundados por Mauricio Macri que dijo que iba a felicitar a cada intendente que resistiera esta medida. Pido también que se los investigue por la comisión de ese delito, que para mí es el más grave de todos».

Además, Carreras destacó que «la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no es una provincia y al ser la Capital Federal, tiene un menor grado de autonomía. CABA podría al Poder Ejecutivo Nacional en cuanto a, por ejemplo, a un impuesto, a un tema tarifario, un ordenamiento horarios, una concesión, por ser su territorio, pero no sobre un Decreto de Necesidad y Urgencia, en el medio de una hecatombe como este rebrote del Covid» y agregó que en caso de que la Corte Suprema falle a favor de la presentación realizada por el Jefe de Gobierno porteño, «si se expide en 5 días y dicen que es plenamente constitucional (el DNU), los 5 días de la semana próxima no va a haber clases presenciales, si dice que es inconstitucional, va a haber clases presenciales la semana próxima. Esa sería la diferencia», manifestó.