Escaso interés por residencias pediátricas en el Hospital de niños de La Plata

16 septiembre, 2022

En el Hospital de Niños se adjudicó menos del 20 por ciento de los cupos: 4 sobre 25. Entre los profesionales médicos preocupa la situación porque se trata de una “histórica escuela” de formación

En dialogo con radio Universidad de La Plata, Zulma Fernández, Presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños y Jefa de Servicio de Clínica Médica, sostuvo que «el tema pediatría lo venimos viendo con preocupación hace pocos años, donde venimos observando que los cupos para cargos de la residencia no se vienen ocupando de manera completa. La residencia es un sistema de capacitación. Cuando se reciben, hay médicos que elijen capacitarse y otros que quieren trabajar porque el título de médico te habilita para trabajar, pero con una formación especializada. Cuando yo y muchos de mis compañeros entramos, nos ‘matábamos’ por entrar al Hospital de Niños, queríamos estar en el mejor hospital de la Provincia de Buenos Aires».

La doctora Fernández señaló además que «el tema es multifactorial, porque la realidad es que hoy el médico tiene multi-empleo para poder sostener una actividad elegida por vocación y los pediatras no escapan a eso. Este es un hospital escuela que merece una especial atención. No es lo mismo que un servicio de pediatría dentro de un hospital general, acá hay recurso humano calificado, con especialistas que no se van a ver en otros hospitales y nos empieza a preocupar eso, porque esa es la cuna de la formación académica, y de acá salen los pediatras para toda la Provincia y para todo el país y muchos pos-residentes, cuando van a elegir una especialidad dentro de la pediatría, ocupan los primeros lugares en los hospitales de Buenos Aires» y agregó que otro factor que incide en esta situación, «que es el tema generacional. Hoy los pediatras jóvenes tienen muy en cuenta el tipo y la calidad de la especialización a la hora de elegir formarse, buscan que no tenga guardias, que insuma menos tiempo, por eso hay especialidades del segundo nivel que se ocuparon más que otras».

La entrevista:

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista