La UES se moviliza a 46 años de La Noche de los Lápices

16 septiembre, 2022

La movilización conmemora a los estudiantes secundarios de la capital bonaerense a 46 años de la Noche de los Lápices y rechaza el lawfare contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, víctima, recientemente, de un intento de magnicidio.

Radio Universidad de La Plata se puso en contacto con Candela Coletti, representante de la UES, quién contó que hoy movilizan «desde las 2 de la tarde, desde Plaza Italia. Como siempre, los movimientos secundarios de La Plata encabezamos, lo hacemos con la UES, porque los compañeros detenidos desaparecidos de La Noche de los Lápices fueron de la UES. A través de los años, siempre buscamos seguir ese legado y por eso es que organizamos la marcha y encabezamos».

Sobre el lema de este año, de la marcha, que es «Los sueños no se proscriben. Con partido judicial no hay democracia», Coletti resaltó que entienden que «para poder seguir ese legado, nosotros, además de generar cuestiones conmemorativas y de memoria, tenemos que poder traer las cuestiones que militaban los compañeros de los ’70 a la actualidad, a los contextos y coyunturas particulares de cada año y nos encontramos en un contexto en el que, por un lado, tenemos un Poder Judicial del que no nos sentimos orgullosos, que opera en base a los intereses de unos pocos poderosos, y le decimos ‘partido’ porque sabemos que además es una Corte ilegítima, que no es democrática y que no está representada como debería, y que además, en lugar de hacer causas a través de lo legal, hace causas y persecuciones políticas, como lo hacen con nuestra actual Vicepresidenta y la líder de nuestro movimiento, Cristina Fernández de Kirchner, que viene desde años, y que termina desencadenando los discursos de odio, que culminan con lo que fue el intento de magnicidio con ella, de hace un par de semanas».