Femicidios / Caravana virtual para pedir la Emergencia Nacional en Violencia hacia las Mujeres

9 abril, 2021

Se realizó ayer una caravana virtual para pedir una Ley de Emergencia en violencia contra las mujeres ante las alarmantes cifras que advierten sobre un femicidio cada 22 horas.

Para charlar sobre esta campaña en las redes, radio Universidad de La Plata dialogó con Ana Figueroa, miembro por la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres de La Plata, Berisso y Ensenada. «Impulsamos esta caravana virtual para que todas las mujeres que apoyan este reclamo puedan hacer a través de su Facebook, Instagram, enviando una foto, y también firmando un petitorio on line para que se declare la emergencia nacional. Lo hicimos después de haber organizado una caravana en auto, bici y moto, pero que la tuvimos que posponer por la situación de la pandemia. Estaba preparada para ayer. Fue un éxito la caravana virtual y se viralizó este reclamo que viene desde hace muchos años. El encierro hace que aumente la violencia contra las mujeres».

Además, Figueroa explicó que, además la menciona ley, se pide que «se aplique el plan nacional que se lanzó desde el Ministerio de la Mujer, que se impulsó hace ya un año, que incluye un el plan ‘Acompañar’, que es un subsidio para mujeres víctimas de violencia de género. En La Plata hicimos 60 pedidos de ese subsidio y nos dieron 1. Entendemos que la plata está, pero que no se está usando para lo que necesitamos. Se tiene que destinar para esto que es urgente. No se puede esperar, porque después estas mujeres terminan asesinadas. Y a su vez poder articular ese plan con ‘Potenciar Trabajo’,  que surge para que las mujeres puedan pintar una escuela o pintar una salita y demás», y agregó, al ser consultada sobre el vínculo con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual, que «nos dicen que están trabajando, pero no tienen muchas herramientas económicas, no tienen el presupuesto que necesitan. Celebramos que exista ese ministerio, pero en la práctica no se aplica todo lo que necesitamos».