ENTREVISTA / Condenan al ex policía Luján Martínez por el asesinato de un testigo clave en la causa Miguel Bru

29 marzo, 2021

Después de 18 años y nueve meses de impunidad, el ex policía Luján Martínez fue condenado a prisión perpetua por el asesinato, en junio de 2002, de Mauro “Beto” Martínez, testigo clave en el juicio por la desaparición y asesinato de Miguel Bru, en agosto de 1993. Marcelo Ponce Núñez, abogado querellante en el juicio por la desaparición y asesinato del estudiante de Periodismo dialogó con Radio Universidad que comentó los alcances de la medida judicial y señaló: “Entiendo que se ha hecho Justicia y se ha arribado a una condena que es justa por donde se la mire, por cuanto Luján Martínez, asesinó sin duda a Alberto Mauro Martínez, el 21 de junio de 2002. Fue un asesinato sin ningún tipo de acto provocativo por parte de la víctima y con una saña increíble por parte de quien lo ejecutó”.

Sobre los hechos el letrado aclaró que «Alberto Martínez fue un testigo esencial por cuanto estaba en la comisaría novena en aquel momento y vio como retiraban a la víctima (Miguel Bru). El hecho ocurrió el 21 de junio de 2002 en momentos en que la Alberto se encontraba en una casa de Ensenada de 121 bis entre 83 y 84, allí llegó gente de Policía de la Provincia, particularmente Luján Enrique Martínez e Ismael Rodolfo Gauna, que luego falleció en el trascurso del trámite y no pertenecían a la comisaría que tenía jurisdicción en el lugar y cuando salieron de la comisaría Tercera de Ensenada a realizar este procedimiento no dieron aviso a ninguna autoridad judicial en esa casa”.

En esta línea, el abogado narró que “al llegar estaban los hijos del dueño de la casa y algunos vecinos, lo retiran y dicen a que van. Ante esa presencia Alberto Martínez le dice que no tiene nada y que se entrega voluntariamente, es esposado y lo sacan a la calle. Al estar en la vereda, el policía Luján Martínez procede a dispararle dos tiros con un arma impactando uno en la parte superior del estómago y otro en una pierna, con gran sangrado, cae al piso y los testigos señalan que lo cargan en una camioneta y el policía Gauna le dice a Martínez, dice `No lo lleves al Hospital San Martín porque está muy cerca, llevalo al Gutiérrez a ver si se muere en el camino´”.

También detalló que “lo más interesante es que durante estos años se le hizo caso a un testigo de apellido Luque al que nosotros lo imputamos por falso testimonio y obtuvimos la sentencia de ese testigo que alteraba todos los testimonios restantes, antes del dictado de la última sentencia del Tribunal de Casación. Gracias a ello, se logró la condena a cadena perpetua por el asesinato de una persona esposada, que no agredió de ninguna manera y se entregó voluntariamente”.