Gremios estatales bonaerenses a la espera de la oferta del Gobierno luego de la paritaria de ayer

22 diciembre, 2022

Tras la postergación por el feriado, se retomó esta tarde la negociación paritaria entre la Provincia y los gremios que representan a los estatales. Como se había anticipado, los representantes gremiales aguardaban que la Provincia formalice una oferta que evite que los sueldos pierdan contra la inflación.

En dialogo con radio Universidad de La Plata, Juan Pablo Oyarzabal, secretario gremial de UPCN Buenos Aires, sostuvo que «la de ayer fue la primera reunión correspondiente a la reapertura de diciembre. No hubo una oferta formal que consistiera en alguna propuesta de mejora de lo ya acordado, pero nosotros celebramos este encuentro y que se haya concretado en diciembre. Viene pasando con esta gestión que cada cosa que nos comprometemos a sentarnos en alguna fecha a discutir, se viene haciendo efectiva y no es algo menor, más allá de que después nos pongamos de acuerdo o no, que las negociaciones se dilaten o no, lo bueno es que tengamos un marcos en el que podamos discutir y que sepamos que eso se cumple».

Oyarzabal agregó además que «en esa reunión se nos dio la palabra a las organizaciones gremiales para que planteemos un poco cómo veíamos la situación. De parte nuestra, planteamos la necesidad de que los aumentos que vengan por delante siempre sean al básico, porque creemos que es la manera de respetar la pirámide salarial de cada trabajador» y dijo asimismo que buscan que «el aumento sea en blanco, que repercuta en la antigüedad, y en los jubilados, y con esa premisa como base, y más allá de eso, si el Gobierno provincial concreta un aumento que sea al básico, por encima de los índices de inflación (tenemos el compromiso con el Gobernador de recuperar los puntos salariales que hemos perdido durante la gestión, para recuperar el poder adquisitivo del salario) y considera darnos un bono como premio a la tarea de los trabajadores de la Provincia, lo recibiríamos de buen gusto, siempre y cuando esté lo otro primero».