Los consejos de la Municipalidad de La Plata para evitar estafas en las compras navideñas

22 diciembre, 2022

La directora de Defensa del Consumidor, Rosario Mendoza Peña, recomendó verificar que la tienda online sea segura, para lo cual es necesario que el sitio web comience con https:// y muestre el ícono de un candado. También es útil corroborar la información sobre la empresa en el pie de página, allí se puede encontrar su razón social, CUIT y domicilio.

Radio Universidad de La Plata se contactó con Rosario Mendoza Peña, Directora de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de La Plata, quién remarcó que «la semana que viene es posible que se incremente la cantidad de denuncias, lo mismo que en la primera semana de enero, pero sí nos viene a consultar sobre las páginas web, en qué se tienen que fijar, por ejemplo, el tema de la razón social, el cuit, el domicilio. En realidad en las páginas web lo mejor es fijarse en cuit y ahí ya tenemos identificado al proveedor ante una eventualidad y lo podemos denunciar. Siempre tiene que ser una página segura, porque a veces nos llega un mail que parece una página segura y no lo es, y puede ser o un virus o, como pasó en la pandemia, te piden que cambies los datos, la gente se confiaba, cambiaba los datos y al final era una estafa».

Mendoza Peña explicó, además, que «generalmente las páginas que son oficiales, tienen en el navegador HTTPS:// y un candadito, y ahí ya te la da la pauta de que es una página segura, lo mismo en las ventas online, ya sea en las páginas oficiales de la marca, de electrodomésticos, de indumentaria, y en las de Instagram, si tiene solo 3 fotos, puede que se no sea muy confiable, y no tenés referencia, porque eso también va de boca en boca», y añadió que «a veces pasa que comprás por Instagram, te dirige a la página oficial de ellos, y ya tenés ahí para elegir cómo lo podés pagar y sobre el envío, toda esa información tiene que estar clara».

La entrevista:

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista