Hallan nuevas pistas sobre la formación de planetas

Escrito por el 9 octubre, 2020

Manuel Fernández López, investigador del CONICET La Plata en el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR, CONICET-UNLP-CICPBA) habló, en Radio Universidad, sobre su participación en un estudio internacional que revela nuevas pistas sobre el momento en que se forman los planetas en un sistema solar joven.

Al respecto, el científico dio cuenta del hallazgo, se trata de una protoestrella llamada IRS63, que pertenece a la nube molecular de Ofiuco, dentro una región de formación estelar que se halla a 450 años luz de distancia. El investigador detalló que es una de las más cercanas a nuestro Sistema Solar.

Manuel Fernández López explicó que en base a observaciones y complejos cálculos matemáticos, el equipo pudo afirmar, que el astro tiene entre 100 mil y  500 mil años, lo cual lo hace “joven” en términos astronómicos. Al respecto el especialista señaló que «se han encontrado ‘surcos’ que están formados por los planetas que giran alrededor de las estrellas en formación. Y esto quiere decir, que la formación de planetas se produce mucho antes de lo que se pensaba».

«No hay cosas definitivas de momento y vamos construyendo de a poco el conocimiento» concluyó el investigador del CONICET La Plata,  Manuel Fernández López.

La entrevista:


AM-vivo

AM 1390

Canción actual

Title

Artist