HONDURAS TIENE SU PRIMERA PRESIDENTA MUJER

3 diciembre, 2021

El oficialista Partido Nacional reconoció  su derrota en las elecciones presidenciales de Honduras y saludó el triunfo de la candidata de izquierda Xiomara Castro, quien llevaba casi 20 puntos de ventaja en el escrutinio cuando se habían contado un poco más de la mitad de los votos emitidos.

Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre) sumó el 53,49% de los votos, seguida por Nasry Asfura, del Partido Nacional, con 33,98%, cuando se escrutó el 52,07% de los sufragios.

«Hoy pueden ver el clima de paz y tranquilidad que hay en el país, aunque el Partido Nacional no haya sido electo a la cabeza del gobierno», dijo el secretario del Comité Central, Kilvett Bertrand.

«Le deseamos el máximo de los éxitos a los que han ganado las elecciones», agregó Bertrand.

La exprimera dama Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009, se convierte así en la primera mujer presidenta electa en Honduras.

La llegada de Castro al poder pondrá fin a una hegemonía de 12 años del Partido Nacional y reemplazará al presidente de derecha Juan Orlando Hernández, quien termina su segundo mandato.

En estas elecciones generales, Libre también se hizo de las alcaldías de las dos mayores ciudades del país, Tegucigalpa, la capital hondureña, y San Pedro Sula.

EL GOBIERNO ARGENTINO SALUDÓ A LA NUEVA MANDATARIA

El presidente Alberto Fernández felicitó a Xiomara Castro tras ser electa el domingo pasado presidenta de Honduras, la primera mujer al llegar a ese cargo en el país centroamericano.

«En comunicación con @XiomaraCastroZ, primera mujer electa presidenta de Honduras, pude expresarle mis felicitaciones por la victoria electoral», dijo Fernández.

Para el mandatario argentino, «su mensaje de unidad, solidaridad y diálogo es un nuevo motivo de esperanza para los pueblos de América Latina y el Caribe».

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner también celebró la victoria de Castro y sostuvo que «el pueblo y la historia siempre hacen justicia».

«‘Finalmente, mi querida compañera y amiga Xiomara, más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia», dijo Fernández de Kirchner.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Gobiernos y líderes políticos de Latinoamérica, Estados Unidos, España y Taiwán felicitaron a la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, por su victoria.

El Gobierno español felicitó a Castro por ser «la primera mujer en ocupar la Presidencia de la República en la historia», algo que «simboliza los logros en la lucha por la igualdad de las mujeres hondureñas», indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de un comunicado.

También el Gobierno de Estados Unidos felicitó la victoria de la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre).

“El pueblo hondureño ejerció su poder de votar en unas elecciones libres y justas. Los felicitamos a ellos y al presidente electo Xiomara Castro y esperamos trabajar juntos para fortalecer las instituciones democráticas, promover el crecimiento económico inclusivo y luchar contra la corrupción”, afirmó el secretario de Estado estadounidense Anthony Blinken.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se sumó a las felicitaciones y dijo confiar que Castro opte por «profundizar los vínculos tradicionales que siempre han unido Taiwán y Honduras».

«De parte de nuestro gobierno y nuestra gente, la presidenta Tsai extiende su sincera felicitación a Castro por ser elegida como nueva presidenta de Honduras», indicó la oficina presidencial en un comunicado.

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista