CORREA: «ARGENTINA TIENE CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN ANTE EL FONDO»

3 diciembre, 2021

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa destacó que «la Argentina tiene capacidad de negociación ante el Fondo Monetario Internacional por la magnitud de la ayuda que recibió» ya que si el país «tiene un problema de pago, el Fondo también lo tiene», y recordó que los U$S44.000 millones que el organismo le prestó al país para apuntalar al gobierno anterior en las urnas constituyen el «paquete de ayuda más grande en la historia».

Correa fue presidente de Ecuador entre 2007-2017  y es economista con un master en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, y un doctorado en Illinois, Estados Unidos. El ex mandatario se refirió a las negociaciones entre la Argentina y el FMI, en la que analizó lo que definió como una «guerra jurídica» contra los dirigentes progresistas de América Latina.

En cuanto a las limitaciones que la toma de deuda significa para los países, el líder ecuatoriano afirmó que «no todo endeudamiento es malo». Y agregó que «si quieres comprarte una casa para evitar pagar arriendo, ¿quién puede pagarse una casa al contado? Tienes que financiar. Y eso es el déficit, la deuda, el financiamiento. Deuda para inversión, e inversión muy rentable, es altamente deseable. Aunque siempre hay límite: cuestiones técnicas».

Además, Correa explicó que «algunos creen que el financiamiento de los organismos es más barato. Pero lo es sólo nominalmente. La tasa de interés puede ser, en efecto, de 2% o 3%, mientras que en los préstamos comerciales es del 7% u 8%. Pero con todos los condicionamientos que te imponen, son socialmente mucho más caros. Hay que tener cuidado con esa clase de endeudamiento».

Sobre la deuda con el Fondo, añadió que «ustedes recibieron el paquete de ayuda más grande de la historia del Fondo, que si la Argentina tiene un problema de pago, el Fondo Monetario también lo tiene. Yo creo que tienen capacidad de negociación. Hay que proteger el bienestar de la gente: hay que refinanciar la deuda y ese debe ser un principio claro».

Correa llegó a la Argentina para participar de unas jornadas internacionales sobre el impacto del fenómeno conocido como «lawfare» que organizó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en las que hará el discurso de clausura junto al titular de ese área, Horacio Pietragalla Corti.

«‘Lawfare’ significa ‘guerra jurídica’, la judicialización de la política y busca abrumar con el abuso del Derecho, con causas judiciales de toda índole, a dirigentes de izquierda, para quebrarlos económica, moral y políticamente», definió el exmandatario.

Para Correa, la práctica del «lawfare» en la región responde a una «estrategia articulada, planificada a largo plazo» que adjudicó a «la inteligencia de los estadounidenses, a sus agentes de política exterior», quienes -añadió- «empezaron a infiltrar nuestro sistema judicial hace lustros, con becas a fiscales y escuelas de jueces, donde van creando lealtades, fidelidades y también van reclutando».

En cuanto al escenario político que prevé para América Latina en 2022, el fundador del espacio Alianza País consideró que un eventual triunfo de Luiz Inácio Lula Da Silva «cambiaría el balance geopolítico, sin duda», dado que «Brasil es el país más grande en la región» y equivale a «la mitad de Sudamérica».

«Todos tenemos la esperanza de que Lula corrija el rumbo de nuestra América y que volvamos a esa senda de progreso y dignidad, con gobiernos progresistas», finalizó.