EL DIPUTADO HUGO YASKY SE PRONUNCIÓ A FAVOR DE A REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL A 8 HORAS

3 mayo, 2023

El legislador Hugo Yasky indicó que el proyecto presentado en el Congreso Nacional plantea una semana laboral de 8 horas diarias y no más de cuarenta horas semanales. Sobre la idea de debatirlo manifestó que se trata de dos iniciativas “una que presenté con reducción de jornada laboral de 48 horas, que es el régimen actual, para pasarlo a 40 horas” y sin reducción salarial. El otro es “de la diputada de la Asociación Bancaria, Claudia Ormaechea que “plantea una reducción a 36 horas”.

Yasky señaló al respecto que “nosotros planteamos reducir en horas, de manera tal que la semana se completen 40 horas de trabajo».

El gremialista sostuvo que «es similar a lo que está haciendo Chile, que tuvo una reducción de jornada, tenía 48 horas como nosotros y redujo gradualmente, en la primera etapa a 45 y ahora acaban de aprobar las 40 horas».

Y añadió que Chile puso «su jornada laboral en línea con lo que tiene la mayor parte de los países de Europa» al tiempo que afirmó que «creo es algo absolutamente necesario que cambiaría la vida de millones de trabajadores y mejoraría la situación, fundamentalmente la productividad de las empresas”.

“La semana que viene, la Comisión de Trabajo va a empezar a discutir nuevamente esos dos proyectos, que seguramente en algún momento los podamos unificar y se va a convocar a empresarios”, indicó Yasky y manifestó que ese sector “ya empezó por iniciativa de la propia empresa y discutiendo con el gremio, llevar adelante un programa de reducción de jornada laboral”.

El secretario general y diputado nacional comentó que “esto también para terminar con el prejuicio de muchos empresarios que escuchan hablar de reducción de jornada laboral y lo rechazan a libros cerrados, sin atender razones que incluso desde el punto de vista empresario, también los beneficie”.

Asimismo, Yasky declaró que “mi proyecto plantea una reducción en horas» para que «cada gremio después en su convenio y de acuerdo al tipo de actividad que tenga, puede esa reducción en horas, convertirla en la reducción de un día de la jornada de trabajo”.

El legislador señaló que “está demostrado que donde se pudo reducir la jornada laboral, los ritmos de productividad aumentaron, los accidentes de trabajo se redujeron” porque fundamentó que para “muchos trabajadores y trabajadoras, su jornada laboral, si contamos los tiempos de desplazamientos en empleo, además de las ocho horas, le insumen por lo menos 2 horas más”.

En esa línea, agregó: “Estamos hablando de 10 horas en el siglo XXI. Es algo anacrónico”.

Comentó que no hay pérdida de rentabilidad, porque “se utilizan de mejor manera los recursos y la energía”. Y sostuvo que “ese argumento lo escuché de algún empresario, que si reducimos de 48 a 40 horas, reducimos el 20% el salario». Y objetó «es inadmisible que se vincule esto a la posibilidad de la reducción salarial”.

Al ser consultado por un proyecto conjunto entre a Central de Trabajadores de Argentina y la Confederación General del Trabajo, destacó que “está el proyecto de Sergio Palazzo, creo que ahora va a haber mejores condiciones, porque lo acaban de incorporar al tema, me parece muy importante”.

“Vamos a convocar a todas las centrales, para que estudien sobre el tema. Estamos pensando en organizar una conferencia donde estén invitados distintos dirigentes sindicales de otras partes del mundo. Estamos pensando en convocar algunos empresarios del exterior para que ayuden a pensar y a vencer los prejuicios de los sectores de las corporaciones empresariales”, indicó el gremialista. Además, afirmó que siempre hay algunos “sectores de la derecha, que ven alguna propuesta que significa un avance para los trabajadores, y reaccionan más por prejuicio que con fundamento”.

“El problema que tiene la Argentina hoy es una deficiente distribución de la riqueza. Hay un desempleo que es el piso histórico del desempleo y una economía, que ha venido creciendo con un pronóstico malo, es verdad. Y tenés asalariados debajo de la línea de la pobreza, el problema es la falta de distribución” añadió por otra parte.

Finalmente sostuvo que “sería muy bueno que pensaran en ideas nuevas, en innovación y pensar en algo que realmente nos lleve hacia dónde va el mundo”.