Igualdad de género / Entrevista a Mirtha Sisnero, primera mujer en acudir a la justicia en 2008 reclamando su derecho a ser chofer

7 julio, 2021

Se pondrá en marcha del Registro de Mujeres Aspirantes a choferes de colectivo en todo el país, el pago por parte del Estado de la licencia LINTI (Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional) para las trabajadoras del sector, y la creación de la Red de Empresas del Transporte Automotor por la Igualdad.

Radio Universidad de La Plata se comunicó con Mirtha Sisnero, salteña, la primera mujer en acudir a la justicia en 2008 reclamando su derecho a ser chofer.

«Hice el pedido porque vi que había mujeres conductoras en Santa Fe, en Buenos Aires. El Plaza había tomado a varias chicas. Lo veía como un trabajo normal y pensaba que era cuestión de animarse y pedirlo, pero no era así. En la empresa me dijeron que llevara mi licencia de conducir ómnibus, mi CBU, y que me llamaban cuando hubiera una vacante. Después me presenté en otra empresa. Siempre me han dicho que no había vacantes, pero nunca me demostraron que mujeres no tomaban», relató Sisnero.

Sobre el anuncio del mencionado registro, Mirtha consideró que «es excelente lo que está haciendo el Ministerio (de Trabajo). Me gustaría que fuera para ambos, porque vamos hacía la igualdad de género, y lo económico nos afecta tanto a los varones y a las mujeres, que se incluya al muchacho que está empezando o para el que va a renovar su licencia de conducir», y agregó que, aunque ingresó a una empresa de transporte, pero sin poder conducir un colectivo todavía. Trabaja en otro sector.