Ingenieros de la UNLP trabajan en un proyecto para generar energía con las olas del mar / Entrevista a Facundo Mosquera, ingeniero electrónico

8 abril, 2022

Un grupo de ingenieros de la UNLP trabaja en un proyecto que busca generar energía con las olas del mar, dentro de una red nacional que impulsa la energía undimotriz en Argentina. Estudian el desarrollo de un dispositivo que permita maximizar la extracción.

Radio Universidad de La Plata entrevistó, para abordar este desarrollo, con Facundo Mosquera, ingeniero electrónico, quién contó que el mismo se dio en el marco «de una beca de doctora del CONICET. Mi director de tesis, Paul Puleston, me propuso investigar desde el punto de vista de la ingeniería electrónica el aprovechamiento de la energía del mar. Hay varias maneras de sacar energía del mar: puede ser por las mareas, esa diferencia de alturas provocada por la interacción de la tierra, el sol y la luna, y están las olas, que son generadas por el viento. Vimos que había un gran potencial en Argentina para trabajar con las olas. Hay estudios en la Provincia de Buenos Aires, que dan como puntos muy provechosos de extracción, en Necochea y Quequén. Mar del Plata también es un punto muy interesante. Con esa idea empezamos a investigar cómo se puede trabajar con la energía  undimotriz».

Asimismo, Mosquera indicó que sobre esa forma de producir energía «se está estudiando en el mundo desde no hace tanto, pero tiene un desarrollo muy fuerte, sobre todo en Europa. Nosotros, gracias a estar en la UNLP, hemos podido contactarnos con otras universidades, como en Irlanda, donde hay un grupo muy fuerte que trabajando, y tienen un gran desarrollo. También nos contactamos con la Universidad de Torino, en Italia. Ellos también han desarrollado un dispositivo propio» y agregó que «acá en Argentina es muy incipiente. Hay otros grupos investigando esto. Hemos creado una red de energías marinas argentinas, para concentrar los conocimientos que cada uno por su lado genera».