Reunión entre el Gobierno y la Unidad Piquetera / Silvia Saravia, de Barrios de Pie: «De la pobreza no se sale sin un trabajo con ingreso digno»

8 abril, 2022

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y parte de su gabinete mantuvieron un encuentro ayer con dirigentes de Unidad Piquetera, donde analizaron los reclamos de las organizaciones sociales y pactaron un cuarto intermedio hasta el lunes, para volver a sentarse alrededor de una mesa de trabajo en busca de acuerdos y soluciones a las demandas que llevaron la semana pasada a un acampe multitudinario frente al edificio del ministerio. La reunión, que desde ambas partes calificaron como “distendida”, logró reabrir un ámbito de discusión y una tregua que evite la escalada del conflicto

Silvia Saravia, Coordinadora Nacional del Movimiento Barrios de Pie, en comunicación con radio Universidad de La Plata resaltó que «la reunión fue en otros términos. Hemos escuchado al ministro bajar varios cambios respecto de algunas acusaciones que nos había hecho por los medios. Se transformó en una reunión de trabajo, incluso trajo funcionarios de varias áreas sobre las cuáles teníamos muchas dificultades en que se cumplieran los compromisos que ellos mismos habían asumido. Se comenzó por el tema de alimentos que es el más nos preocupa, seguimos con el tema herramientas, también discutimos sobre la incorporación a Potenciar Trabajo. Tenemos miradas diferentes sobre lo que sucede en el Potenciar y en el mercado de trabajo. Se le permite a la persona elegir en qué lugar quiere trabajar».

La militante social dijo además que «en sintonía con lo que sucedió con la Tarjeta Alimentar, se van a actualizar los montos de algunos programas que tienen que ver con refuerzo de meriendas, de comedores. Por otro lado, le planteamos lo malo que está llegando hoy de alimentos secos. La variedad es muy poca y no estaban llegando mensualmente. Nos plantearon que el mismo lunes nos van a dar una respuesta sobre eso», y agregó que «hay una realidad: la situación se sigue agravando. La salida estructural no se ve en un plazo cercano. Le propusimos al ministro, hace 6 meses, la creación de 1 millón de puestos de trabajo, la necesidad de que se refuerce el vínculo con los pequeños productores, de alimentos, por ejemplo, y que se facilitara la comercialización. Eso, lamentablemente, seguimos sin verlo. De la pobreza y de las dificultades para comprar alimentos no se sale si no hay trabajo genuino con un ingreso digno. Y eso sí nos lo deben».