Internacionales / Situación política actual en la Patria Grande latinoamericana

11 septiembre, 2021

En la última semana, la política latinoamericana ha tenido noticias que afectan a la región, ya sea de manera directa o indirecta, pero siempre con alto impacto social. Elecciones legislativas en Argentina, acuerdo económico entre Uruguay y China, intento de expansionismo por parte de Chile y posible autogolpe en Brasil son algunos de los temas que se pueden enumerar en muy pocos días. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Oscar Laborde, Vicepresidente del Parlasur, habló sobre los temas que ocuparon la agenda dirigencial de la Patria grande.

“Actualmente Sudamérica está en un momento de disputa de diferentes proyectos y eso se expresa al interior de cada país y también que hacer con la integración como el ejemplo de Chile queriendo apropiarse de aguas que son argentinas y continentales”, explicó el parlamentario. “Hay un modelo que piensa en el pueblo, que quiere recuperar lo que se perdió en los últimos años y mantener derechos y que tiene una idea para la región de integración productiva con los demás países”, destacó el ex diputado bonaerense.

“Hay otro modelo que llevan adelante las elites como Bolsonaro y Piñera que tiene que ver con asociarse con el imperio y en desmedro de los pueblos con un modelo agroexportador y minero exportador con exportación de productos primarios“, criticó el ex Intendente de Avellaneda. Además, Laborde agregó: “lo que pasó en Brasil es muy grave, el jefe de uno de los tres poderes de la república agrede y amenaza a los otros dos poderes y eso es terrible”.

Etiquetado como: