Investigadores de La Plata descubren la estrella enana blanca pulsante más masiva conocida

26 abril, 2023

Un grupo de científicos del CONICET, pertenecientes al Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP, CONICET-UNLP), en colaboración con colegas de Estados Unidos, ha encontrado la estrella enana blanca pulsante más masiva que se conoce actualmente.

En diálogo con Radio Universidad, el Dr. en Astronomía e Investigador del CONICET en el IALP, Alejandro Córsico, comentó: «Este tipo de estrellas, enanas blancas, son estrellas muy pequeñas. Se encuentran cerca del Sol; por ejemplo, esta que estudiamos aquí se encuentra a unos 100 pársecs, lo que equivale a 300 años luz. No podemos observarlas en otras galaxias de forma individual; solo podemos observarlas en la Vía Láctea y en ciertas poblaciones galácticas que se llaman cúmulos globulares o cúmulos abiertos».

En este sentido, Córsico resaltó que «lo curioso de esta estrella es que es la enana blanca más masiva conocida de su tipo. Por lo general, estas estrellas tienen aproximadamente la mitad de la masa del Sol, pero esta en particular tiene 1.3 masas solares comprimidas en un tamaño similar al de la Tierra».

La investigación se llevó a cabo dentro del campo de la astrosismología, que se basa en medir las vibraciones de las estrellas para estudiar su estructura interna, de manera similar a como se hace en la sismología terrestre. Este descubrimiento es un avance significativo en esta disciplina científica.

Escuchá la entrevista: