Judiciales / La CPM advierte la gravedad institucional de la muerte de Facundo Castro

3 septiembre, 2020

La jueza federal María Gabriela Marrón confirmó que los restos encontrados en un cangrejal de la zona de Villarino Viejo corresponden con la identidad de Facundo Astudillo Castro, el joven que estuvo desaparecido por más de cuatro meses. En ese marco, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) advirtió la gravedad institucional de su muerte y manifestó su preocupación por la política en materia de seguridad en la Provincia de Buenos Aires.

Para conocer más detalles, Radio Universidad se comunicó con la Directora General de la CPM, Sandra Raggio.

“Es un dolor muy grande porque más allá de que había cierta certeza de que Facundo no estaba vivo es un golpe duro, uno alberga una esperanza mínima de que no sea cierto. La confirmación de la muerte implica no solo abocarse a investigar una desaparición sino cómo fue y si hubo terceros en la producción de esa muerte. Tanto la familia como nosotros, sostenemos desde un primer momento que debe investigarse la responsabilidad de la Policía, quiénes fueron las personas que estuvieron con Facundo y lo vieron con vida ese último día. Esperamos que esta confirmación impulse la investigación porque tenemos a un joven que murió, encontramos su cuerpo y tenemos serias sospechas de la actuación policial”, consideró Raggio.

Al ser consultada por la actuación de la jueza que lleva adelante la causa, la Directora del organismo provincial manifestó: “La novedad fue que el procurador, el Dr. Casal, designó dos nuevos fiscales en la causa lo cual creemos que es bueno para la investigación por la fiscalía no estaba investigando con la energía que debería haberlo hecho. Tampoco estaba siguiendo la línea de la hipótesis policial. Hay que mirar esa línea y ver la responsabilidad policial. Esta es la línea que impulsamos las dos querellas, tanto la familia como la CPM. En los últimos días la jueza parece tener otro temperamento, esperemos que lo sostenga. Esperemos que investiguen como tienen que hacerlo sin los prejuzgamientos a exculpar, en primera instancia, a las fuerzas de seguridad”.

Para finalizar, Raggio se refirió al rol del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. “La verdad que las declaraciones que está haciendo Berni no son alentadoras, en relación a lo que nosotros consideramos de cuál debe ser la política en materia de seguridad en la Provincia de Buenos Aires. La mano dura y tolerancia cero que expresa el ministro, sin ningún tipo de interpretación. Esta no es una buena política de seguridad. Han fracasado y no han generado más que violaciones de los derechos humanos. La gente no se siente segura. Lamentamos esta posibilidad de cambio de gestión. No es porque sea Berni sino por lo que está haciendo”, indicó.

La entrevista