La discusión sobre el ajuste / Entrevista al economista Juan Valerdi: «Los recursos crecieron por encima de la inflación y los gastos bajaron»

24 septiembre, 2021

Juan Valerdi, economista y ex asesor del Banco Central, dialogó con radio Universidad de La Plata acerca del planteo de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sobre el ajuste en el marco de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno. Acerca de tema, sostuvo, Valerdi sostuvo: “Leí los números del presupuesto y confirmo que Guzmán miente y Cristina tiene razón”.

«La vicepresidenta dijo que había un ajuste. En abril hubo superávit fiscal, es decir que se recaudó más de lo que se gastó. Eso para mí es criminal, y no solo eso. En un año electoral hace ajuste sobre 6 años ya de decrecimiento en Argentina, con 4 años del macrismo más 2 años de pandemia y demás, es difícil imaginarse una política económica más cerrada que hace un ajuste fiscal en ese marco», resaltó el economista.

Valerdi además hizo hincapié en los números «reales del presupuesto, quitándole la inflación o el efecto de la inflación. Hasta agosto de 2021, los ingresos crecieron un 20 por ciento, sobre la inflación, lo que quiere decir que nominalmente crecieron en un 75 por ciento los ingresos. En cambio los gastos, crecieron solo un 30 por ciento, o sea, 10 por ciento debajo de la inflación. Las prestaciones sociales, que incluyen las jubilaciones, pero el año pasado también al IFE y otras cosas, cayeron en valores reales, un 16 por ciento. En cambio, los subsidios por las tarifas que sigue pagando el Estado para compensar a la empresas, con las tarifas que creó el macrismo, subieron en términos reales, por encima de la inflación, un 30 por ciento, o sea, en término nominales, crecieron un 90 por ciento. Si hubo ajuste y no se han discutido las tarifas del macrismo» y agregó que «en el presupuesto para 2022, el ministro (Guzmán) se salió con la suya y los servicios aumentarán un 30 por ciento, como quería para este año, hasta que Cristina entró en esa discusión y subieron un 9 por ciento. La economía tiene que estar supeditada a la política. Hubo ajuste porque los recursos, quitándole la inflación y hasta agosto, crecieron un 20 por ciento,  y los gastos bajaron un 10 por ciento».

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista