Justicia / Denuncian ante Naciones Unidas el espionaje a abogados de detenidos

13 octubre, 2021

Se amplió la denuncia sobre el supuesto espionaje a abogados de personas privadas de la libertad, en una presentación que formuló ante la Relatoría Especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la Organización de Naciones Unidas. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Alejandro Rúa, Abogado denunciante, habló sobre cuales son las causas por la que realizaron la denuncia.

“Nosotros hace dos años, cuando se hicieron públicas las filtraciones telefónicas en los penales de Ezeiza que es donde teníamos a nuestros defendidos, hicimos una presentación oficial que fuimos ampliando a medida que se desarrollaban las investigaciones judiciales”, aseguró el letrado. “Se acreditó que esa interferencia masiva de las comunicaciones se daba en todos los teléfonos públicos de los pabellones, principalmente en aquellos donde habían sido alojados los presos de la causa cuadernos y con el solo propósito de escuchar sus comunicaciones”, afirmó el denunciante.

“Se detectó en el último mes y medio de la intervención, una cantidad importante de comunicaciones entre detenidos y abogados, pero esta es la última actualización que hicimos ante la relatoría especial de la ONU”, explicó Rúa. Además, agregó: “nosotros lo que pretendemos es que se resguarden todas nuestras comunicaciones que son confidenciales como lo son entre los detenidos y sus abogados y no pueden ser sujetos a ninguna interferencia”.