Salud / Se detectaron qué factores de riesgo están asociados a la mortalidad por el covid 19

13 octubre, 2021

Una investigación de 25 expertos de Argentina analizó datos locales y logró identificar a qué personas internadas por coronavirus les afectó más la enfermedad, con el objetivo de evaluar y describir cuáles fueron las características clínicas y los factores asociados a la entrada a terapia intensiva y a la mortalidad. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Lautaro De Vedia, infectólogo, habló sobre los resultados que arrojó la investigación.

“Es un estudio que se hizo desde la sociedad argentina de infectología coordinados por la comisión de investigación y decidimos tomar un grupo de pacientes de 19 hospitales de todo el país y allí íbamos cargando los datos de todos los pacientes que se internaban”, explicó el científico. “Algunos pacientes eran leves, la mitad tenían cuadros moderados, un grupo menor con cuadro grave y otros incluso eran críticos, es decir que iban a terapia intensiva”, afirmó el integrante de la Sociedad Argentina de Infectología.

“Observamos que los que más posibilidades de ir a terapia intensiva eran hombres, mayor de 60 años y con algunas comorbilidades de las cuales destacamos tres que eran la hipertensión, la obesidad y la diabetes porque eran las más frecuentes”, puntualizó el infectólogo. Además, De Vedia agregó: “es muy importante datos de tu propio lugar y no basarse en los norteamericanos, los ingleses, datos de nuestro propio país”.

Etiquetado como: