Justicia / La Comisión Provincial por la Memoria presenta el caso de Darío Jerez ante la CIDH

27 octubre, 2021

Al cumplirse 20 años de la desaparición de Rubén Darío Jerez, la Comisión Provincial por la Memoria, en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, realizó una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el órgano internacional califique el hecho como un caso de desaparición forzada y exija al Estado argentino una investigación que permita conocer la verdad y terminar con dos décadas de impunidad. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Sandra Raggio, Directora General de Áreas de la Comisión Provincial por la Memoria, habló sobre la presentación judicial.

“Lo que nosotros pretendemos, junto con la familia, que se reconozca el caso como desaparición forzada lo que lo hace un caso imprescriptible y poder así avanzar con la investigación de que pasó con Darío Jerez”, afirmó la funcionaría. “La cuestión de la imprescriptibilidad está ligada con la causa de encubrimiento que cayó porque había prescripto los posibles delitos ya que en su momento no fue reconocido como desaparición forzada y fue investigado por la justicia provincial”, aseguró la doctora en ciencias sociales.

“La policía bonaerense también está sospechada de haber tenido alguna intervención en la desaparición de Darío Jerez, nosotros estamos solicitando a la comisión interamericana que tome el caso y eso implica que, si lo acepta, revise el caso”, explicó la directora general de áreas de la CPM. Además, Raggio agregó: “esto implica que ordena al estado argentina que siga investigando y que siga garantizando a las familias el derecho a la verdad”.

Etiquetado como: