Justicia / Operación Olivos: investigación periodística sobre los registros de visitas a la residencia presidencial

5 abril, 2021

El portal El Destape publicó los registros de entrada a la quinta de olivos durante el gobierno de Mauricio Macri que prueba como se orquestaba el lawfare desde el gobierno de Cambiemos junto a integrantes del Poder Judicial. En diálogo con Radio Universidad, Franco Mizrahi, periodista de El Destape y uno de los autores de la investigación, habló sobre los documentos que revelaron.

“La investigación comienza con un acceso a la información pública que realiza Ariel Lijalad y, a partir de la obtención de la documentación, lo que empezamos a hacer es el cruce de información”, explicó el periodista. “Hay alrededor de 7 mil archivos que son listas con nombres y DNIs de quienes fueron entrando a la quinta de Olivos durante los cuatro años del macrismo”, detalló Mizrahi.

“Nos llamaba la atención ver quienes estaban y en que fechas claves con respecto a fallos judiciales, así fue que encontramos que el juez Mariano Borinsky ingresó 15 veces y figuraba que iba a jugar al futbol o al paddel”, contó uno de los autores de la investigación. “En su mayoría, los ingresos coinciden con momentos importantes en materia judicial, en varias de las causas que estuvo Borinsky y que podemos llamar a casos de lawfare”, afirmó el especialista en periodismo de investigación.

“Un ejemplo: el 14 de febrero de 2019 Borinsky entra a Olivos a encontrarse con Macri y cuatro días después el mismo Borinsky está firmando y pidiendo la inmediata detención de Amado Boudou en el caso Ciccone”, aseguró Mizrahi. “Por las manos de Borinsky pasaron causas como la ruta del dinero K, la denuncia del fiscal Alberto Nisman, el caso Ciccone, dólar futuro y hay coincidencias entre sus ingresos a Olivos y la mayoría de sus fallos”, aseveró el periodista de El Destape.

Etiquetado como:

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista