La causa judicial contra Macri por la deuda con el FMI / Entrevista al periodista Néstor Espósito

10 marzo, 2022

¿Cómo sigue la investigación judicial por la deuda que contrajo Mauricio Macri con el FMI? Para abordar el tema, radio Universidad de La Plata habló con el periodista Néstor Espósito, especializado en temas judiciales. La causa penal 3561/19 tramita ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Franco Picardi, busca determinar si existieron delitos en la adquisición del millonario crédito otorgado por el Fondo Monetario Internacional a la administración de Cambiemos en 2018.

«Lo primero que hay que decir es que esta causa no obstaculiza en nada el acuerdo con el FMI. Son cosas separadas. La toma de deuda pública es una decisión política que hasta ahí es no judiciable. Ahora si tomás deuda para que un grupo de gente se beneficio en detrimento de otra gente, estás cometiendo un delito, probablemente el delito de estafa, y quizá algún otro. Eso es lo que investiga la causa. En ese expediente se determinó que hay un faltante, la cuenta no es exacta, de unos 74 mil millones de dólares que desaparecieron de las arcas públicas y eso arranque antes del préstamo con el Fondo, con toda la historia de las Lelics y las Lebacs. Con el dólar más o menos estable, había una tasa de interés de esas letras que era altísima, del orden del 4 o 5 por ciento mensual, cuando esa es la tasa anual del dinero en Estados Unidos. Cuando esa bola estalló, le fueron a golpear las puertas al FMI», explicó Espósito.

El periodista judicial dijo asimismo que en ese contexto, «el dólar se fue para arriba, entonces salían a vender dólares para controlar la plaza. La investigación sospecha que quiénes compraban esos dólares son funcionarios, amigos de funcionarios, gente vinculada con el poder» y agregó que en el desarrollo de la causa, se encontró «a un grupo de personas jurídicas, empresas, corporaciones, bancos y demás, que hicieron operaciones por más de 24 mil millones de dólares. Después encuentra a un grupo de unos 100 particulares que hicieron en 4 años operaciones por unos 800 millones de dólares cada uno, y otros particulares con compras de grandes volúmenes. Hay una operación, todavía no está detectada la persona, que compró 40 millones y medio de dólares».