La CTA pide aumentos de salario para frenar la pérdida del poder adquisitivo / Entrevista a Pablo Micheli, Secretario General de la CTA

19 abril, 2022

El secretario general de la CTA y referente del Movimiento Político, Cultural y Ecológico para la Unidad, Pablo Micheli, reclamó un aumento remunerativo de $40.000 para trabajadores y jubilación mínima de 50 mil pesos que permita recuperar la pérdida del poder adquisitivo

En comunicación con radio Universidad de La Plata,  Micheli aseveró, al referirse a los anuncios del gobierno Nacional para mejorar el poder adquisitivo de los salarios, que «habría que haberlo hecho antes, porque la escalada de precios ha sido brutal. El último mes ha sido tremendo. El propio presidente está reconociendo que el objetivo que la inflación esté por debajo de la inflación, no se está cumpliendo. El problema principal es la base de cálculo. Uno puede aplicar un 50 por ciento sobre salarios bajos, y el impacto es bajo. Por eso hay que subir la base de cálculo y hay que conseguir que se dé una suma fija que se incorpore al sueldo, no como un premio, por única vez en el año. Nosotros planteamos un aproximado de 40 mil pesos de aumento para todos los trabajadores y de las trabajadoras y que a partir de ahí, sí se comiencen a discutir las paritarias, todo en simultáneo».

Además, el sindicalista hizo mención a las jubilaciones, y consideró que «está bien el paliativo de ayer, pero se necesitan subir. Para que haya un shock distributivo en la Argentina, las jubilaciones tienen que ir, como mínimo, a 50 mil pesos la mínima, válida sea la redundancia, y a partir de ahí, aplicar los aumentos que se vienen dando dos veces al año» y agregó, al ser consultado sobre las empresas formadoras de precio, particularmente las productoras de alimentos, que vienen «planteando hace un tiempo largo que el Gobierno tiene que tomar medidas respecto a eso, en el control de precios. No se cumplen. Hay lugares donde los Precios Cuidados están por encima de los precios de los hipermercados. No digo que lo haga a propósito el Gobierno, lo hacen los formadores de precio, para que la gente le termine echando la culpa al Gobierno, que tiene que tener una político estricta de control y de sanciones».