UNLP / Desarrolló un nuevo sistema de estacionamiento que permite detectar los espacios libres / Entrevista a Juan Marra, director del CesPI

19 abril, 2022

La UNLP desarrolló un nuevo sistema de estacionamiento que permite detectar los espacios libres. El proyecto piloto fue implementado en la ciudad mendocina de Luján de Cuyo. Se espera que ayude a disminuir el tráfico y reducir la contaminación ambiental.

Para conocer más detalles sobre este desarrollo, radio Universidad de La Plata contactó a Juan Marra, director CeSPI Universidad Nacional de La Plata, quien puntualizó que «vamos a cumplir 12 años trabajando con el tema del estacionamiento. El primer lugar en el que se inició en La Plata. Después lo hemos ido perfeccionando paulatinamente, ya sea por demandas propias que hacen los municipios. Hoy en día estamos en más de 50 municipios en toda la Argentina, y tenemos incluso algunas experiencias hechas fuera de la Argentina. A medida que la tecnología avanza te impone cambios. El proyecto piloto tiene esa novedad y estamos incluso por comenzar un proyecto grande en el Gran Buenos Aires, en el que se utilizan sensores, que te permiten determinar el espacio libre . En el resto del mundo se viene utilizando desde hace un par de años, en la Argentina es una novedad. No es ajeno el tema de los costos que tiene el desarrollo de estos sensores y por eso venimos un poquito relegados».

Además, Marra explicó que este sistema consta de «aparatos electrónicos colocados dentro del asfalto o sobre el asfalto. Es como un gran imán. Cuando se coloca encima, eso nos permite interpretar que hay un vehículo. Cuando ese campo se vuelve a formar, es porque el vehículo ya se fue. El sensor tiene una batería que dura 4 o 5 años y transmite  la señal a un lugar donde la tomamos y la podemos mostrar a una persona que anda con un celular o bien puede servir para control de esa área de estacionamiento».