UNLP / comienzan las actividades para más de 350 ingresantes en cárceles

23 marzo, 2021

Finalizó el ingreso para personas privadas de la libertad y son en total son 373 los aspirantes.  Pertenecen a las carreras de Profesorado en Sociología e Historia, Abogacía y Profesorado y Licenciatura en Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Para hablar al respecto, Radio Universidad de La Plata entrevistó a Santiago Lamboglia coordinador del Programa Acompañamiento en Cárceles de la UNLP. «Venimos de realizar un pequeño acto por el día de la Memoria en la Unidad 9, que además fue un centro (clandestino) de detención. El Ingreso 2021 para cárceles se extendió un poco más que el ingreso común de las facultades. Ya están comenzando las actividades. Algunas y algunos ya con actividades de las primeras materias y algunas y algunos con actividades vinculadas a los cursos de ingreso».

Asimismo, Lamboglia contó que «la facultad que más ingresantes tuvo fue Humanidades, que tiene las carreras de Historia y de Sociología, seguida muy cerquita por la facultad de Derecho, y después, la facultades de Periodismo. Estamos muy contentos y contentas. El año pasado fue complicado para la educación en cárceles, porque lo fue para la Universidad en general, porque veníamos de condiciones materiales muy complicadas, para que se puedan sostener las trayectorias en las unidades penitenciarias, por cuestiones de conectividad y del uso de tecnología en general», y explicó además que «por lo general los y las estudiantes rinden en condición de libres, y el momento del examen final, es presencial, van a rendir a las facultades. A partir del año pasado todo eso se reconfiguró y se hizo una oferta académica totalmente virtual. Desde la Universidad, equipamos a los centros universitarios con computadoras y conectividad, y fuimos buscando distintas estrategias. No fue fácil, pero desde la segunda mitad y ahora ya eso está muy instalado. La idea es este año tener algunas actividades presenciales, como acompañamiento de las ofertas académicas, que sí se va a mantener virtual».