La Plata / Cruces por la vacunación / Yanina Lamberti: «Presentamos un proyecto para que se cree un programa de vacunación de Covid19»

3 febrero, 2021

Fuertes cruces y contradicciones por el Plan de vacunación contra el Covid-19 en la ciudad: por un lado, desde el Frente de Todos local presentaron un pedido para que la Comuna implemente el Programa. Desde el oficialismo, ofrecieron los 46 Centros de Atención Primaria para vacunar pero desde la Provincia nunca respondieron el ofrecimiento.

Radio Universidad de La Plata se comunicó con Yanina Lamberti, concejala Frente de Todos, para dialogar al respecto. Con respecto a los dichos del intendente platense, Julio Garro, la edil dijo que «militar la salud no es algo malo, es como militar la educación o que haya una sociedad justa. Me parece importante desmistificar la idea de que militar es malo. Igualmente, lo han metido como en un enclave de como que utilizar un hecho para acceder a las vacunas y eso no es así. Estamos promoviendo fuertemente, y particularmente en La Plata, dada la inacción del municipio, es que la herramienta de acceso a los turnos sea accesible a todo el mundo. Muchos saben, no todos, que para inscribirse que para solicitar un turno para poder vacunarnos, necesitamos llenar un formulario, ya sea a través de una aplicación o de una página de internet, que es vacunate.pba.gva.ar  y llenar una serie de datos. En muchos casos no se conoce, porque no llegó la información, o se dificulta porque no tenemos buena conectividad o porque no nos damos maña para llenar el formulario, o no tenemos un mail para poner y que nos llegue el turno», explicó.

En ese sentido, y respondiendo una vez más al jefe comunal local,  «se pusieron a disposición no solo unidades básicas, como puse el intendente Garro en un tuit, en dónde se pone a disposición una computadora y la gente podía inscribirse y se le generaba el turno. Se hecho en comités de crisis populares, que han sido abandonados, y también en puntos en distintos lados de la ciudad, con carpas o mesas, en donde se le facilita a la gente el acceso al turno y se le da información a quiénes lo necesitan y tiene dudas sobre vacunarse o no», afirmó, y consideró que hay » un Estado municipal ausente. No solamente no hemos tenido colaboración hasta ahora en la puesta a punto de los 12 puntos de vacunación de las escuelas, si no también en la difusión de la información. Presenté un proyecto para que se generen puntos de registro de turnos en los centros comunales, en la delegaciones, en cada centro de atención primaria y en cada oficina municipal, donde se saca la licencia de conducir. Presentamos incluso un proyecto para que se cree un programa de vacunación de Covid19 en La Plata, para tratar de empujar al municipio para que tenga algún tipo de medida de promoción de la vacunación. Además tenemos un Secretario de Salud que dijo, en esta radio, que él no se iba a vacunar por ahora. Esto no es una cuestión política, es una cuestión de Salud Pública, económica y social, porque bajar la actividad, por la pandemia, lleva a una menor producción», sostuvo Yanina Lamberti.

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista