Covid 19 / La Sputnik V tiene una eficacia del 91,6%, según un artículo en The Lancet

2 febrero, 2021

El análisis de los ensayos clínicos publicado por la prestigiosa revista médica The Lancet,  validado por expertos internacionales, confirma que la vacuna Sputnik V, contra el Covid19, tiene una eficacia de 91,6 por ciento y que fue bien tolerada por los voluntarios.

En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Daniela Hozbor, investigadora principal del CONICET, destacó que, con respecto a esta publicación, «se esperaba con cierta ansiedad. Para mí lo más importante es que lo tuviera nuestro ente regulador, la ANMAT, y creo que con eso fue que pudo, el Ministro de Salud, hacer la recomendación para que se utilizara esta vacuna en nuestro país. Igual, para la comunidad científica en general, los datos que se han publicado, son excelentes. Hablan de eficacia y de seguridad. Incluso se presentan datos de la eficacia de la primera dosis, con valores muy buenos. También están los datos estratificados por edad. La eficacia de una dosis, analizada a los 21 días después de la primera dosis, es del 91.6 por ciento. En el caso de las personas mayores de 60 años, también se presentan datos muy buenos, con valores de eficacia de 91.8, con respecto a la primera dos, con respecto a la segunda dosis, de 91.1. La investigación dio que los casos adversos no estaban asociados con la vacunación. Publicaron también datos de la respuesta inmune, títulos de anticuerpos, capacidad neutralizante y también respuesta celular, que es lo que se busca, para que después haya una respuesta de memoria. Muy buenos los datos», remarcó la doctor en Ciencias Bioquímicas.

Asimismo, Hozbor sostuvo, «estos tiempos que se pudieron acortar si perder exigencia son consecuencia de que hay ciencia en vacunología, en vacunas que se estaban desarrollando para otros coronavirus que provocaron epidemias de magnitud, que no llegaron a ser pandemias. Tuvimos una en China, en el 2002, y otro en Medio Oriente, en el 2012. Eso hizo desarrollar las investigaciones hacia el desarrollo de vacunas, que sirvieron de base, muchas de ellas, para el desarrollo de vacunas contra el Covid19. El otro obstáculo que suele haber para estos desarrollos es poder tener fondos. En promedio, se habla de mil millones de dólares. Como hay un objetivo común, ese obstáculo se dirimió y se pudieron desarrollar varias vacunas, entre otras, esta vacuna. Por la emergencia, lo que se hizo fue combinar las fases clínicas donde se evalúa en población humana, y entonces eso redujo tiempos, sin perder exigencia», afirmó la investigadora.