UNLP. Entrevista Eduardo Baldi, director del recientemente creado Observatorio de Servicios Públicos

7 mayo, 2021

La Universidad Nacional de La Plata creó el Observatorio de Servicios Públicos. Se trata de un ámbito de producción de conocimiento público y colaborativo integrado por entidades de la sociedad civil ligadas al petróleo y la energía eléctrica, así como académicos provenientes de diversos centros de investigación de la UNLP. En su primer documento de trabajo analiza la evolución de las tarifas de los servicios públicos de gas natural y electricidad en el AMBA y los principales aglomerados urbanos del interior bonaerense en el período 2015-2020.

Para conocer más detalles sobre este nuevo observatorio, radio Universidad de La Plata dialogó con su director, Eduardo Baldi. «El tema de las tarifas no atraviesa a todos y a todas en nuestros hogares, fundamentalmente en lo que hace a los servicios públicos, sobre todo de energía y de gas, para tener un confort mínimo necesario. De ahí la importancia de tener un observatorio en la universidad pública, que de esta forma está cumpliendo todas sus funciones básicas. En el gobierno ha habido algunas disidencias en cuánto a los servicios públicos, lo que quiere decir que no está cerrada la discusión. La visión de todas las ONGs que integramos este observatorio es que los servicios públicos están directamente ligados con los Derechos Humanos. En el documento inicial, estamos analizando puntualmente la distribución del gas y las tarifas. Lo mismo con energía».

En ese sentido, Baldi puntualizó que el OPS encuentra que «sobre todo en el gobierno anterior (de Mauricio Macri) hubo un criterio mercantilizador, de aumento de tarifas desorbitantes, dolarización de los precios mayoristas, criterio que no compartimos. En muchos sectores de nuestra región dónde el único servicio público es la energía eléctrica, para cocinar los alimentos, para calefaccionarse y para acceder al agua. Hay que tener en cuenta que las tarifas no se lleven una gran parte importante del ingreso de los ciudadanos. Nuestra democracia se debe una discusión acerca de que los servicios públicos tienen que ser esenciales y garantizar los Derechos Humanos, que se pague el precio justo y se tenga en cuenta el ingreso ciudadano», y agregó que están analizando «cada componente de la tarifa final que llega en la factura de los servicios, el comportamiento de las empresas involucradas y el de la regulación del Estado».