La UNLP sale al rescate de su patrimonio cultural

20 marzo, 2023

La Universidad Nacional de La Plata inició un proyecto de puesta en valor del patrimonio cultural, con el objetivo de generar un sistema de registro único, elaborado bajo criterios metodológicos precisos, de los bienes culturales pertenecientes a la casa de estudios. Radio Universidad de La Plata dialogó con Mariel Ciafardo, Secretaria de Arte y Cultura de la UNLP, área encargada de realizar este trabajo complejo.

«Hace varios años que venía insistiendo en la necesidad de poner en marcha este programa. La Universidad no sabe qué tiene. Tiene un patrimonio enorme de bienes muebles. El registro incluye todos los bienes muebles de la Universidad, es decir, no solamente obras de arte – pinturas, esculturas -, y a lo que estamos acostumbrados a llamarle bienes culturales, si no también muebles, luminarias, todo aquello que la Universidad tiene y que tenga valor histórico», señaló Ciafardo, y resaltó que en la casa estudios «hay registros parciales. El equipo a cargo del relevamiento está haciendo llevando a cabo una serie de protocolos para que también todos sepamos cómo manejarnos con ello. No hay cultura institucional acerca del cuidado y el valor del patromonio, entonces cambiamos los cuadros de oficina o no cuidamos los bienes muebles como debiéramos».
La Secretaria de Arte y Cultura de la UNLP, que encabezó, junto al Presidente de la institución,  Martín López Armengol, y  la prosecretaria de Arte, Natalia Giglietti,  de la presentación del Primer Informe de Puesta en Valor del Patrimonio universitario, destacó que «se vio la necesidad de acompañar este trabajo con protocolos de actuación para que todas y todos los trabajadores de la Universidad sepamos cómo manejarnos», y puntualizó además que «va a ser un registro único. Se están haciendo las nomenclaturas de todos estos bienes y la idea es seguir con todas las dependencias de la Universidad, para también ponerlos en circulación y en conocimiento de los ciudadanos y las ciudadanas, con vistas a un museo virtual con todos los bienes muebles de la Universidad».